Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

INE será quien decida sobre el registro del PT

Problemática. El Consejo del INE es quien decidirá si los partidos pierden su registro a final de cuentas.

Problemática. El Consejo del INE es quien decidirá si los partidos pierden su registro a final de cuentas.

AGENCIAS

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del INE decidir si los partidos del Trabajo y Humanista conservan o no su registro nacional.

En su resolución el pleno del tribunal consideró que la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), que declaró la pérdida de registro de ambas fuerzas políticas, carece de atribuciones para pronunciarse al respecto por lo que tienen que ser el Consejo General de ese organismo el que decida.

En su intervención el magistrado Pedro Esteban Penagos López recordó que la desaparición de dichos partidos es de trascendencia para el sistema político electoral, y una situación que puede afectar los derechos fundamentales de votar, ser votado y asociación de varios ciudadanos.

Los partidos políticos son una de las vías para que la ciudadanía ejerza el poder y por ello la decisión debe ser tomada por el Consejo General del INE, el órgano de mayor jerarquía, consideró.

Su homólogo Flavio Galván Rivera argumentó contra el proyecto y resaltó que el artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos, establece que la Junta General Ejecutiva del INE es competente para declarar la pérdida de registro de un partido, y que el Consejo General también lo es en algunos casos.

Durante la sesión pública el pleno resolvió dos mil 553 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, dos juicios de revisión constitucional electoral y 28 recursos de apelación.

También 25 recursos de reconsideración y tres recursos de revisión del procedimiento especial sancionador, que hacen un total de dos mil 611 medios de impugnación.

LISTOS PARA COMICIOS

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la capacidad para cumplir en sus términos la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial sobre la elección en Colima e incluso asumir la organización total de los nuevos comicios.

"Estamos listos para afrontar cualquier eventualidad", señaló el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, entrevistado tras su participación en el foro la Democracia Latinoamericana.

Sin embargo, aclaró que la resolución que ayer adoptó la Sala del Tribunal Electoral no ha sido notificada al INE, por lo que aún no tienen claridad en los términos precisos, por lo que el instituto tiene que hacer un análisis muy puntual de la sentencia y del rol que jugará.

"Hay una legislación que establece que la convocatoria le corresponde al Congreso de Colima, hay tiempos establecidos en la legislación local, el instituto se ajustará a los tiempos necesarios, pero esto requiere un análisis serio y responsable", expresó.

Córdova Vianello recordó que el INE tiene las atribuciones legales y constitucionales para organizar un proceso electoral local y está ampliamente preparado para afrontar cualquier resolución que el tribunal mandate.

Sobre si participarán los mismos candidatos, el presidente del INE reiteró que esperarán a conocer los términos de la sentencia para saber si tiene alguna implicación sobre los contendientes.

Leer más de Nacional

Escrito en: PARTIDO DEL TRABAJO PT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemática. El Consejo del INE es quien decidirá si los partidos pierden su registro a final de cuentas.

Clasificados

ID: 1163919

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx