Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ven abuso a niños migrantes

MENORES DEBEN SER TRATADOS COMO REFUGIADOS, AFIRMAN

Problema. Cientos de niños en soledad intentan cruzar a Estados Unidos año tras año.

Problema. Cientos de niños en soledad intentan cruzar a Estados Unidos año tras año.

AGENCIA REFORMA

Estados Unidos, en complicidad con autoridades de México, viola los derechos de los niños, niñas y adolescentes mexicanos que viajan solos al territorio estadounidense al devolverlos de forma prácticamente inmediata, alertó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU, citados por la CIDH, el 25 por ciento de 47 mil niños aprehendidos en los primeros ocho meses del año fiscal 2014 "de octubre de 2013 a mayo de 2014" era de origen mexicano.

"Aproximadamente el 96 por ciento de los NNA (niños, niñas y adolescentes) mexicanos no acompañados fueron rechazados en la frontera con los Estados Unidos o poco después de llegar a ella y enviados de regreso a México", indicó.

Esta práctica, conocida por organizaciones civiles como "turn-back", impide que funcionarios estadounidenses identifiquen a los niños y niñas que puedan requerir protección internacional, indica el informe "Refugiados y migrantes en Estados Unidos: familias y niños no acompañados".

"La Comisión manifiesta su preocupación por el bajo número de NNA mexicanos no acompañados que acceden al proceso de presentación de reclamaciones de riesgo", señaló la CIDH en su informe.

"En particular, preocupa a la Comisión que los funcionarios de CBP puedan actuar como jueces de facto frente al potencial reclamo de protección de un niño o niña mexicano conforme a la legislación aplicable en los Estados Unidos".

Consideró que el mayor obstáculo que enfrentan los niños mexicanos es acceder a mecanismos de protección internacional, esto por factores como la aplicación errónea de la ley estadounidense por parte de agentes fronterizos, quienes dejan la carga a los menores de probar su necesidad de asilo.

"(También debido) a la falta de formación de los agentes fronterizos de Estados Unidos para la identificación de niños y niñas víctimas de trata, la práctica de devoluciones en colaboración con las autoridades mexicanas, y los términos del acuerdo bilateral entre EU y México en relación con el retorno de los nacionales mexicanos".

Además, la CIDH escuchó de organizaciones civiles reclamos de que la Gendarmería de México se encontraba en la frontera con Estados Unidos para interceptar migrantes y refugiados antes de que lleguen a territorio estadounidense.

Y ACUSAN PRESIÓN DE EU

Organizaciones civiles denunciaron ante la CIDH la presión de Estados Unidos para que México incrementara las detenciones y deportaciones de migrantes.

En la audiencia sobre "Interceptación de personas elegibles para la protección internacional", señalaron que el programa Frontera Sur ha resultado en un aumento del 70 por ciento en las detenciones de migrantes entre julio de 2014 y junio de 2015.

"Debido a que las acciones de México se dirigieron principalmente a aumentar su capacidad de interceptar a los migrantes, analistas creen que Estados Unidos ha presionado al Gobierno mexicano a ayudarles a resolver el problema", alertó Maureen Meyer, directora del programa sobre México en WOLA.

Abundó que Estados Unidos brinda recursos a México a través de la Iniciativa Mérida, y que aquellos destinados al fortalecimiento de la frontera norte se han trasladado para la frontera sur del País.

Estados Unidos, dijo, proporcionó 86 millones de dólares y 68 millones de dólares en 2014 y 2015, respectivamente, para el apoyo del programa Frontera Sur.

Recordó que en julio de 2014, el embajador Tom Shannon declaró ante el Congreso estadounidense que una parte de la estrategia para frenar la migración de menores de edad no acompañados era "mejorar la capacidad de México y Guatemala para interceptar a migrantes antes de que crucen".

Según cifras presentadas en la audiencia, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha detenido más de 127 mil migrantes en lo que va del año, mientras que el año pasado se registraron más de 86 mil detenciones.

Analizan derechos

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, advirtió que los derechos políticos de las mujeres privadas de su libertad constituyen una asignatura impostergable para la tutela efectiva de los derechos humanos.

Subrayó que la efectiva protección de los derechos humanos requiere de un análisis serio sobre la trascendencia de las penas que privan de la libertad a las mujeres y las implicaciones que la suspensión de sus prerrogativas político-electorales tienen para la transición a la democracia.

Durante la inauguración del Foro Internacional “Derechos políticos y ciudadanía de mujeres privadas de la libertad”, José Luis Ceballos Daza, titular de la Coordinación General de Asesores de la Presidencia del TEPJF, dio lectura al mensaje que el magistrado Carrasco envió con motivo de es evento.

Leer más de Nacional

Escrito en: Menores Migrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. Cientos de niños en soledad intentan cruzar a Estados Unidos año tras año.

Clasificados

ID: 1163627

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx