Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Hubo presión de las refresqueras'

Fuerza. Afirman que los cabilderos de las empresas refresqueras presionaron a los legisladores.

Fuerza. Afirman que los cabilderos de las empresas refresqueras presionaron a los legisladores.

AGENCIA REFORMA

La coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, acusó que los cabilderos de las empresas refresqueras estuvieron detrás de la reducción al impuesto de las bebidas saborizadas que impulsó el PAN.

"Hay que decirlo con todas sus letras, el PAN fue el que propuso disminuir los impuestos, fue el PAN el que lo puso en la mesa, fue la propuesta del PAN, que el PRI y el Verde le siguieron, pero la propuesta fue del PAN", aseveró.

"¿Sospechan presión de las refresqueras?", se le preguntó.

"Claro, los cabilderos aquí se la pasaron y es muy raro que ellos salieran a hacer la propuesta, a defenderla y a votarla, contra la que otras Legislaturas habían venido trabajando, incluido el PAN, entonces pues sí, es muy sospechoso", dijo.

Tras la acusación de Nahle, el líder del Grupo Parlamentario del PAN, Marko Cortés, negó que hayan tenido contacto con cabilderos para formular la propuesta de reducir en 50 por ciento el pago de un peso por litro de aquellas bebidas que no superen los 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros, que fue avalada el martes como parte de la miscelánea fiscal para el próximo año.

"Es absolutamente falso, no nos buscaron ni cabilderos ni empresas refresqueras ni en pro ni en contra, es un tema y una propuesta de salud pública", expresó.

Cortés se deslindó de la paternidad de la propuesta, la cual, sin embargo, ha presumido como uno de los logros del PAN dentro de la miscelánea fiscal, y dijo que la propuesta nació en la Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda, que fue la que dictaminó la reforma.

El legislador blanquiazul indicó que lo que impulsó la reforma fue incentivar que los productores disminuyan el contenido de azúcar en sus bebidas, pues existe una tradición entre los mexicanos de consumo de estos productos.

BEBIDAS DULCES, HASTA LOS 5 AÑOS

Los niños no deberían probar las bebidas azucaradas hasta cumplir 5 años, porque los primeros años de vida son cruciales en la definición de preferencias y hábitos para el futuro, señala Juan Rivera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP.

El problema de que los niños consuman bebidas azucaradas desde temprana edad, apunta, es que se habitúan a hidratarse con bebidas dulces y no con agua, lo que los pone en riesgo de padecer obesidad y diabetes.

"Los estudios reportan que después de tres semanas de tomar bebidas azucaradas diariamente, se empiezan a presentar alteraciones metabólicas, aumenta la secreción de insulina, los niveles de glucosa en sangre empiezan a elevarse; ese es el inicio de la diabetes" advierte el investigador.

De hecho, un niño que toma una bebida azucarada diariamente durante un año, aumenta su riesgo de padecer obesidad en un 55 por ciento, agregó.

Aunque después de los 5 años los pequeños ya podrían consumir bebidas azucaradas, no se recomienda que las lleven en la lonchera todos los días o que a la hora de la comida se les sirva un vaso de refresco; el consumo debe ser esporádico.

El estudio "Qué y cómo comemos los mexicanos" realizado por el INSP, refiere que el 17 por ciento de los bebés menores de 3 meses en México ha tomado bebidas azucaradas, al igual que el 29 por ciento de los bebés de 4 a 6 meses, el 57 por ciento de los de 7 a 9 meses y el 75 por ciento de los de 10 a 12 meses.

Rivera se dijo preocupado por la posibilidad de que se reduzca a la mitad el impuesto a las bebidas que contienen menos de 5 gramos de azúcar por 100 mililitros, porque entre estos productos se encuentran las agüitas saborizadas y juguitos dirigidos al público infantil.

Leer más de Nacional

Escrito en: Refrescos consumo de refresco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuerza. Afirman que los cabilderos de las empresas refresqueras presionaron a los legisladores.

Clasificados

ID: 1163272

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx