Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Legalización marihuana

Piden 'control de daños'

Legalización de la marihuana para uso personal traería diversos riesgos: experto

Duda. El consumo de drogas por parte de la sociedad civil de forma legal podría ser riesgoso.

Duda. El consumo de drogas por parte de la sociedad civil de forma legal podría ser riesgoso.

AGENCIA REFORMA

Una eventual eliminación de la prohibición total al cultivo, posesión y uso de marihuana para consumo personal y lúdico, como se analiza en la Corte, traerá como consecuencia un invariable aumento del número de consumidores y adictos, advirtió ayer el doctor Fernando Cano Valle.

Por lo tanto, se tendría que implementar una estratega de "control de daño" que garantice la atención de adictos -en la fase aguda de toxicidad- dentro del sistema de salud, planteó el extitular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

"Si se amplía el campo de consumo y de cultivo, obviamente el daño va ser mayor y la infraestructura del Sistema Nacional de Salud no es suficiente para atender esos brotes. Tendrán que incorporarse elementos de control de daño", consideró, en entrevista.

"¿Cuáles? Que la infraestructura hospitalaria, no los centros de tratamiento específicos, sino hospitales generales, hospitales de especialidad, van a tener que abrir espacios para atender a las personas que tengan manifestaciones psicóticas o de trastornos de la personalidad".

La Primera Sala de la Corte discutirá el 28 de octubre un proyecto del Ministro Arturo Zaldívar que declara inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, los cuales prohíben autorizar actos relacionados con consumo personal y recreativo de marihuana.

De ser aprobado, se permitirá realizar actos para el autoconsumo de marihuana sin incurrir en delito o falta administrativa, pero no se autorizarán actos de comercio, suministro o distribución del enervante.

Sin pronunciarse a favor o en contra del proyecto, el neumólogo e investigador de la UNAM estimó que, en el corto plazo, una reforma de esa naturaleza generaría un "boom de consumo" que, al evidenciarse los daños y la falta de atención, tendería a disminuir.

Calificó como bueno que la Corte analice y discuta este tema, aunque insistió en la importancia de que el sistema de salud tome mayor compromiso en la atención de los consumidores, a través de una política evaluable y con el debido financiamiento.

"¿Es justo que una persona esté en la cárcel por ser portador de 10, 15, gramos de mariguana? Es injusto, hay que separar jurídicamente el concepto de narcomenudeo, del usuario habitual o del adicto, cada uno tiene características diferentes.

"Lo que no es justo es que se deje de tratar a un enfermo, porque eso es, un enfermo, la persona adicta que consume marihuana requiere de un tratamiento médico, mismo que no se está cubriendo cabalmente en el País", recalcó.

Tras enfatizar que el consumo de la marihuana está íntimamente relacionado con patologías como episodios psicóticos y trastorno de personalidad, indicó que de cada 10 consumidores de esa droga, 6 o 7 son ocasionales y el resto son habituales.

Leer más de Nacional

Escrito en: legalizacion marihuana marihuana medicinal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Duda. El consumo de drogas por parte de la sociedad civil de forma legal podría ser riesgoso.

Clasificados

ID: 1162351

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx