Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan que universidades impartan materia de género

Propuesta. En la presentación del libro '15 años de políticas de igualdad' Rosario Varela propuso incorporar materia de género. (EDITH GONZÁLEZ)

Propuesta. En la presentación del libro '15 años de políticas de igualdad' Rosario Varela propuso incorporar materia de género. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

La doctora e investigadora de la UA de C, Rosario Varela, solicitó presentar un punto de acuerdo para que las universidades impartan la materia de género de manera obligatoria, así como instalar módulos para atender la violencia en contra de la mujer en las escuelas.

La solicitud la hizo durante la presentación del Libro "15 Años de Políticas de Igualdad: Los alcances, los dilemas y los retos" en donde participa con el tema "Género y representación política: los límites a la cuota de género en el ámbito estatal", aprovechando la presencia de la secretaria de la Mujer, Luz Elena Morales, y la diputada Verónica Martínez, quienes participaron como presentadoras, junto a Carlos Castañón, Consejero Académico del Museo Arocena.

"Quisiera poner en consideración tanto de ustedes, como de la diputada, un punto de acuerdo para que las curriculas de las universidades del estado de Coahuila, se incorporen los estudios de género tanto de manera transversal como específica", dice.

Agrega que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la reforma curricular 1990, se incorporó la materia de estudios de género, sin embargo desapareció en 2005.

"Otro punto de acuerdo es para que también en las universidades y facultades se tenga una unidad para atender los casos de violencia y hostigamiento sexual, no podemos ser una institución que no se responsabilice de las conductas que existen entre sus integrantes".

La diputada y también presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, se comprometió a impulsar las propuestas.

Sobre el libro, tanto Morales como Martínez y Castañón, destacaron el trabajo desarrollado por el Seminario de Estudios de Género de donde surge este producto en el que participan grandes investigadoras como: Elizabeth Maier, Silvia López Estrada, María Luisa Torres, además de la doctora Rosario Varela, entre otras.

Los temas se abocan a explicar el proceso de la transversalidad, las políticas par la protección de los derechos sexuales y reproductivos y las reformas normativas y legales para la participación femenina en la política.

Leer más de Torreón

Escrito en: Equidad de Género Perspectiva de género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuesta. En la presentación del libro '15 años de políticas de igualdad' Rosario Varela propuso incorporar materia de género. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1161598

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx