Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Debaten sobre el divorcio

Entrevista. El Papa Francisco, en su última entrevista explica los motivos de canonizar a los papás de Santa Teresa del niño Jesús.

Entrevista. El Papa Francisco, en su última entrevista explica los motivos de canonizar a los papás de Santa Teresa del niño Jesús.

AGENCIAS

Los participantes en el Sínodo sobre la familia han analizado el sufrimiento de católicos divorciados y vueltos a casar por no poder formar parte de la Iglesia, informaron los portavoces del Vaticano.

Los 270 padres sinodales, cardenales, obispos y sacerdotes encargados de redactar y votar un documento con respuestas sobre las nuevas situaciones familiares, se ocuparon ayer del tema de los divorciados vueltos a casar, a los que se niegan los sacramentos, como la Eucaristía, al considerarles en pecado.

En la rueda de prensa diaria que ofrece el Vaticano sobre el Sínodo los encargados de resumir las intervenciones de los participantes destacaron que fueron bastantes las que hubo sobre este tema, "con presentaciones muy sinceras y apasionadas" aunque con "diferentes perspectivas sobre cómo equilibrar misericordia y obediencia al magisterio".

Y es que uno de los grandes temas de debate en este Sínodo, y el que más controversia levanta, es el de que puedan recibir la Eucaristía los divorciados vueltos a casar.

En una de las intervenciones, un participante instó a la asamblea a conceder que los divorciados vueltos a casar puedan ser padrinos de sus nietos o sobrinos, ya que también esto prohíbe la Iglesia, pues "quieren vivir una vida coherente con la fe", explicaron.

Uno de los obispos latinoamericanos -al que no se identificó ya que no se facilita el nombre del ponente- explicó que en su país algunos divorciados vueltos a casar se ponen en la fila para recibir la comunión durante la misa, pero sólo pueden recibir la bendición del cura, la llamada comunión espiritual.

Este relator consideró que la "comunión espiritual no es suficiente, pues si se humillan al hacer es que están ya reconociendo su 'mea culpa'".

Otra intervención, "muy emotiva para los presentes", explicaron los portavoces, consistió en el relato de cómo durante su primera comunión un niño dividió la hostia y le dio un pedazo a uno de sus padres, que al ser divorciado y vuelto a casar no podía comulgar.

Pero la asamblea continúa dividida sobre cualquier apertura y se pide "ir con cuidado y sin prisa ante la presión pública", mientras que otros piden "un camino de discernimiento para los divorciados y vueltos a casar y evaluar caso por caso" o "un camino catecumenal para las parejas divorciadas civilmente".

El arzobispo polaco Stanislaw Gadecki explicó en rueda de prensa que su postura es la de "acompañar a estas personas con todo el amor y amistad para afirmar en ellos el sentimiento de ser amados, y que la solución es el camino penitencial, pero sin darles ilusiones".

Sobre este camino penitencial, el arzobispo mexicano Carlos Aguiar Retes puntualizó que a los divorciados se les pediría "arrepentirse, aceptar esos errores y empezar el nuevo camino".

Los obispos continúan reunidos y ya han comenzado a debatir la tercera parte del llamado "Instrumentum Laboris", documento de base, y todo ello servirá para elaborar un texto final con las propuestas que se votará el 24 de octubre y que aún se desconoce si será publicado o entregado sólo al papa Francisco.

PROPIA DESTRUCCIÓN

El Papa Francisco, portada ayer del semanario francés "Paris Match", considera que "el sistema mundial actual es insostenible" y que "hay que proteger al hombre de su propia destrucción" renunciando a "idolatrar al dinero".

"Espero que (la cumbre del clima de París) pueda contribuir a la toma de decisiones concretas, compartidas, que persigan, para el bien común, el largo plazo", indica el Pontífice en una entrevista que ayer publicó la revista.

Entre las pistas concretas que avanza el Papa figuran "las nuevas modalidades de desarrollo" para que las personas que "sufren hambre, explotación, guerras, paro, puedan vivir y crecer dignamente".

También destaca la exploración de "nuevas modalidades para acabar con la explotación del planeta".

"Nuestra casa común está contaminada y no para de deteriorarse.

Necesitamos el compromiso de todos. Tenemos que proteger al hombre de su propia destrucción", indica.

Para ello, Francisco señala que "la humanidad debe renunciar a idolatrar el dinero y volver a situar en el centro a la persona humana, su dignidad, el bien común, el futuro de las generaciones que poblarán la Tierra".

De lo contrario, apunta el Pontífice, los futuros habitantes del planeta "estarán obligados a vivir sobre una acumulación de escombros y suciedad".

"Tenemos que cultivar y proteger el don que nos ha sido dado y no explotarlo de forma irresponsable. Tenemos que cuidar a quienes no tienen el mínimo necesario y empezar a afrontar las reformas estructurales que favorezcan un mundo más justo. Renunciar al egoísmo y a la avaricia para que todos vivan un poco mejor", agrega.

En cuanto a la crisis de los refugiados en Europa, el Pontífice asegura que la solución pasa por "favorecer la paz", "trabajando concretamente contra las causas estructurales de la pobreza", "construyendo modelos de desarrollo económico que sitúen en el centro al ser humano y no al dinero" y "trabajando para respetar la dignidad" de cada ser humano.

Francisco es consciente de que sólo con su acción no podrá resolver los problemas del mundo.

"No hay que exagerar el papel del Papa y de la Santa Sede", indica Francisco, que pone como ejemplo su mediación entre Cuba y Estados Unidos, donde sólo buscó "favorecer la voluntad diálogo de los responsables de ambos países".

Sobre el descubrimiento de un planeta que se asemeja a la Tierra, el Pontífice asegura que "es mejor confiarse a la palabra de los sabios", pero se muestra convencido de que "el Universo y el mundo (...) no son fruto del azar, del caos, sino de una inteligencia divina".

Sorprende nueva entrevista al Papa

La revista francesa Paris Match ha publicado en su edición de ayer una extensa entrevista realizada en el Vaticano con el Papa Francisco. Entre otros temas, el Santo Padre se refiere a las razones por las que escogió llamarse así, su relación con Santa Teresa de Lisieux, los motivos para la canonización de sus padres en el marco del Sínodo de la Familia, el rol de la Santa Sede y el suyo en la mediación para los procesos de paz en el mundo.

A continuación, amplios extractos de la entrevista realizada por la periodista Caroline Pigozzi de Paris Match. El Santo Padre comienza la entrevista afirmando que está "bien, pero sabe, los viajes son bastante fatigosos y en este momento, con el Sínodo de los Obispos, esto me deja poco tiempo".

En referencia al hecho de que nunca antes había ido a Estados Unidos hasta su reciente visita en septiembre, Francisco señala que "los viajes que hacía estaban motivados por reuniones en lugares donde había encargado de novicios, provincial, rector de facultades de filosofía y teología, como obispo. Ninguna de estas reuniones (congresos, sínodos) se hizo en Estados Unidos y esa es la razón por la que nunca tuve la ocasión de visitar ese país".

Los motivos de la canonización de los padres de Santa Teresa de Lisieux: "Louis y Zélie Martin, los padres de Santa Teresa del Niño Jesús, son una pareja de evangelizadores que, mientras vivían, han testimoniado la belleza de la fe en Jesús. Al interior de su casa y en el exterior. Se sabe bien que la familia Martin era acogedora y que abrían sus puertas y su corazón. Entonces, en esa época, cierta ética burguesa, tomando la excusa del decoro, despreciaba a los pobres y ellos dos, con sus cinco hijos, consagraron la energía del tiempo y el dinero para ayudar a los necesitados. Ciertamente son un modelo de santidad y de vida en pareja".

Su relación con Santa Teresa de Lisieux: "es una de las santas que nos hablan más de la gracia de Dios. Cómo Dios viene a nosotros, nos tiende la mano y nos permite escalar fácilmente la montaña de la vida, con la condición de que nos abandonemos totalmente a Él, que nos dejemos "transportar" por Él.

El cambio climático y lo que puede hacerse ante él: "el sistema mundial es insostenible. Espero verdaderamente que esta cumbre pueda ayudar a tomar decisiones concretas, compartidas, para el bien común a largo plazo".

"La humanidad debe renunciar a idolatrar el dinero debe reemplazar en el centro a la persona humana, su dignidad, el bien común, el futuro de las generaciones que poblarán la Tierra después de nosotros. Renunciar al egoísmo y a la avidez y a la codicia para que todos vivan un poco mejor".

¿Existen los extraterrestres?: "En verdad no sé cómo comenzar a responderle. Hasta ahora, el conocimiento científico siempre ha excluido que haya en el universo rastros de otros seres pensantes. Dicho esto, ¡hasta el descubrimiento de América no se imaginaba que existiera! Creo en todo caso que se debe dar la palabra a los sabios, teniendo siempre en cuenta que el Creador es infinitamente más grande que nuestros conocimientos. ¿Iría a una pizzería romana?: "No he abandonado completamente mi ropa negra ni el clergyman debajo de la sotana banca. Me gustaría poder caminar en las calles de Roma, una ciudad muy bella. Siempre he sido un cura de la calle. Los encuentros más importantes y su predicación tuvieron lugar en la calle. Seguro me gustaría también comer una buena pizza con los amigos, pero sé que no es fácil, es casi imposible! (ACI Prensa)

Leer más de Internacional

Escrito en: divorcio Vaticano sinodo sobre la familia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entrevista. El Papa Francisco, en su última entrevista explica los motivos de canonizar a los papás de Santa Teresa del niño Jesús.

Clasificados

ID: 1161574

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx