Hallan dientes humanos fósiles de hace 80 mil años

Nómadas. Se estima que la especie Homo sapiens apareció en África hace 200 mil años y después de trasladó a otros lugares.

AGENCIAS

Decenas de dientes humanos fósiles hallados en una cueva en China revelan una población humana en el sur de Asia de hace más de 80,000 años, según un informe de investigadores.

Antes de este descubrimiento, los fósiles más antiguos correspondientes a nuestra especie en el sur de Asia tenían apenas 45,000 años.

Se cree que nuestra especie, el Homo sapiens, apareció en Africa hace 200,000 años y luego se extendió a otros continentes. Los detalles de esa dispersión siguen siendo oscuros. El descubrimiento en la provincia de Hunan refuta una teoría de que la primera ola llegó al sur de Asia hace 60,000 años.

El hallazgo puede significar que la gente llegó en varias oleadas, dijo Maria Martinon-Torres, del University College de Londres, uno de los autores del estudio.

Los autores informaron sobre el hallazgo de 47 piezas dentales en la revista Nature el jueves. No podían fecharlos de manera directa, pero el análisis de muestras minerales y fósiles animales indica que los dientes tienen entre 80,000 y 120,000 años.

El hallazgo plantea el interrogante de por qué nuestra especie llegó a Europa hace apenas 40,000 a 45,000 años. Tal vez los neandertales impidieron su entrada, los superaron en la competencia de los cazadores-recolectores hasta que sus poblaciones empezaron a disminuir, sugieren los autores.

En un comentario, Robin Dennell de la Universidad de Exeter, Inglaterra, sugiere que los inviernos podrían ser una explicación mejor.

Eric Delson, de la Universidad Lehman en Nueva York, quien no participó del estudio, dijo que el descubrimiento ofrece perspectivas interesantes. Pero dada las implicaciones, los investigadores debían proporcionar una documentación más detallada del contexto geológico del hallazgo, lo que es crucial para determinar la edad.

MAMÍFERO CON PELO

Paleontólogos descubrieron los restos fósiles de una especie -hasta ahora desconocida- de mamífero con pelo que habría vivido hace 125 millones de años y que marca el registro más antiguo de estructuras de pelaje conservados.

La muestra, que data del período Cretácico y fue hallada en España, ha sido identificada como Spinolestes xenarthrosus y está fosilizada con su pelaje intacto, diminutas espinas de erizo e incluso evidencias de una infección micótica.

"El Spinolestes xenarthrosus es un hallazgo espectacular. Es impresionante ver las estructuras de la piel y el pelo casi perfectamente conservados", afirma el doctor Zhe-Xi Luo, de la Universidad de Chicago.

Escrito en: fósiles Fósiles China