Top 5

Escritores mexicanos que tienes que leer (Segunda parte)

José Emilio Pacheco, integrante de la Generación de los Cincuenta. (ARCHIVO)

José Emilio Pacheco, integrante de la Generación de los Cincuenta. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN Y EL UNIVERSAL

En entregas pasadas, se ofreció a quien busca adentrarse en la literatura mexicana una propuesta de lista con escritores nacionales que, a decir de la crítica, forman parte del cajón que debe conocerse.

Esta ocasión, toca cerrar la propuesta enlistando a otros cinco autores cuyo acercamiento permitirá conocer más profundamente la creación en el contexto literario del país.

6.- Martín Luis Guzmán.

Nació en Chihuahua en 1887 y falleció en la ciudad de México en 1977. Fue político y novelista; de hecho, es considerado como uno de los más grandes exponentes de la novela de la revolución y gran autor realista. Su creación literaria fue vasta y le valió distintos reconocimientos en el mundo de las letras.

7.- Carlos Monsiváis.

Nació en la Ciudad de México en 1938. Desde muy joven colaboró en suplementos culturales y medios periodísticos. La crónica y el ensayo forman la mayor parte de su obra literaria. También escribió cuentos, fábulas y aforismos entre otros géneros literarios, con un toque de humor ácido, ironía y sátira.

8.- Carlos Fuentes.

Ensayista, narrador, editor y crítico literario obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las letras en 1994. Fuentes fue el fundador de la Revista Mexicana de Literatura y autor de una extensa obra que incluye: “La región más transparente”, “La muerte de Artemio Cruz”, “Aura” y “Tierra nostra”.

9.- José Emilio Pacheco.

Nació en la ciudad de México en junio de 1939 y falleció en 2014. Se le considera un integrante de la llamada Generación de los Cincuenta. Sus obras son diversas: incluyen la narrativa, el cuento, la novela y la crónica; la poesía, la traducción y el ensayo.

10.- Elena Poniatowska.

Elena no nació en México, sino en Francia; sin embargo, y a pesar de sus raíces, se mudó a nuestro país a los 10 años y obtuvo la nacionalidad; convirtiéndose en una de las escritoras mexicanas más renombradas e importantes de la actualidad. Es excelente en la narrativa y el ensayo.

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

José Emilio Pacheco, integrante de la Generación de los Cincuenta. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1161162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx