Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Aprueban reglas para designar consejeros

SE APLICARÁN CRITERIOS DE PARIDAD DE GÉNERO

Intervención. La Junta Distrital del INE actualiza el padrón, de cara al proceso de 2016. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Intervención. La Junta Distrital del INE actualiza el padrón, de cara al proceso de 2016. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Fue hasta ayer que en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Durango aprobó los lineamientos para designar a las personas que cubrirán vacantes existentes en los Consejos Municipales Electorales.

En el Acuerdo Número Tres, se establecieron las bases de la convocatoria con los requisitos que deberán cumplir los duranguenses que aspiren cubrir más de 50 vacantes disponibles, de un total de 390 integrantes de estos organismos en el estado.

El consejero presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez aseguró que en la selección de los nuevos consejeros municipales se aplicará criterios de paridad de género y se designará "a los mejores hombres y mujeres para ocupar los cargos vacantes".

Señaló también que durante la sesión del máximo órgano del IEPC, se expuso la necesidad de renovar estos órganos municipales, en los cuales los consejeros ya han cumplido con el tiempo legal de sus responsabilidades, y otros en donde por cuestiones diversas han dejado sus funciones electorales.

En el caso de los CME de Gómez Palacio y Lerdo, el organismo estableció que se designará a un consejero propietario y cuatro suplentes, que son las vacantes existentes.

En la convocatoria que se aprobó ayer, se hace un llamado a toda la sociedad de Durango para que se una a los Consejos y que de esta manera, coadyuven con la democracia, según Kato.

El pasado viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral celebró una sesión extraordinaria en la que acordó ejercer su facultad para atraer y establecer los lineamientos para designar tanto a consejeros municipales como distritales.

"El objetivo es impedir que los poderes locales incidan en las decisiones y organización de los comicios de las entidades federativas", dio a conocer el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova mediante un comunicado.

De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, los Consejos Municipales Electorales deberán estar instalados y operando a más tardar la primera semana de noviembre.

ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN

Salvador Ovalle, vocal ejecutivo de la Junta Distrital del INE dijo que el organismo intervendrá en el proceso local 2015-2016 con aspectos como la elaboración y actualización del padrón electoral, cuya campaña intensiva se mantendrá hasta el 15 de enero de 2016, de cara a la renovación de gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales.

También se encargará de determinar la ubicación de las casillas y de la capacitación a los funcionarios de las mismas, con las mismas figuras de una elección federal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Consejos Municipales Electorales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Intervención. La Junta Distrital del INE actualiza el padrón, de cara al proceso de 2016. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1160741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx