Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Apagón analógico

Se niegan a entregar televisores

SE RECOGEN PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN

Centros. Las oficinas de la Srnyma de Lerdo funcionan como centro de acopio también. (ARCHIVO)

Centros. Las oficinas de la Srnyma de Lerdo funcionan como centro de acopio también. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Sólo 80 televisores analógicos recibió la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente y en contraparte, fueron entregados 144 mil televisores digitales a la población en La Laguna.

Lo anterior conforme al Programa Nacional para la Gestión Integral de los televisores desechados por la transición a la Televisión Digital Terrestre, a través del cual se invita a la población beneficiada a entregar su televisor analógico y recibir su televisor digital.

Este programa fue arrancado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) junto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y aborda el ciclo completo de la gestión integral de los televisores analógicos, desde su recolección, acopio, almacenamiento, hasta el reciclaje de sus componentes en busca del aprovechamiento a través de las empresas recicladoras autorizadas para el transporte, reciclaje y tratamiento de residuos peligrosos.

"Sólo en La Laguna se entregaron de manera digital 140 mil televisores, de entrada, debe haber lo mismo (análogos) y no todo mundo es elegible para la entrega del televisor digital. Hay capacidad para recibirlos todos, incluso a mí la verdad me preocupó que el día que se entregaron esos 144 mil, nosotros estábamos preparados para recibir miles de televisores y sólo recibimos 80. La mayoría de la gente se quedó con su televisor viejo y con el nuevo", admitió el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el Estado de Durango, Maximiliano Silerio Díaz.

Sobre un centro de confinamiento en La Laguna, dijo que no tiene caso porque con los que hay a nivel nacional es suficiente, pero aseguró que lo que sí hay son varios centros de acopio de estos televisores.

"Lo que estamos fallando es en que las tiramos en las orillas de los ríos, en los lotes baldíos. El problema no es la falta de un centro de confinamiento sino la conciencia para entregar y disponer. Espero que el televisor viejo no entregado realmente se use y no lo echen al patio trasero, donde con la lluvia y la humedad van a generar ese problema ecológico", dijo el funcionario.

A nivel nacional se estimó que se dejarán de utilizar alrededor de 40 millones de televisores analógicos y éstos tienen dentro de sus componentes, materiales que afectan la salud como plomo, mercurio y cadmio, entre otros.

80

VIEJAS

Televisiones recibieron pese a la campaña

Sobre los televisores

La señal receptora de televisión cambiará a partir del 29 de octubre como lo ha informado la SCT a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

⇒ Las oficinas de la Secretaría de Recursos Naturales en La Laguna sirven como un centro de acopio de televisores. También existen centros de acopio en Gómez Palacio y Torreón.

⇒ Las empresas especializadas se encargan de los televisores analógicos. No deben estar a la intemperie porque filtran metales a los mantos freáticos y generan compuestos cancerígenos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: apagon en la laguna apagon analogico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Centros. Las oficinas de la Srnyma de Lerdo funcionan como centro de acopio también. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1160731

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx