Cultura

FICMaya 2015 ya se encuentra listo

Popular. El FICMaya adquiere mayor fuerza y prestigio entre público y artistas.

Popular. El FICMaya adquiere mayor fuerza y prestigio entre público y artistas.

ELIA BALTAZAR

Con una inversión de 45 millones de pesos, el próximo 16 de octubre arrancan las actividades del 4o Festival Internacional de la Cultura Maya, que espera una afluencia de más 3,000 visitantes y aproximadamente 1,500 invitados, entre artistas, investigadores y científicos que participarán en las 523 actividades programadas.

Ese presupuesto incluye la promoción del festival, que ya fue presentado en Uxmal, Tulum, el Centro Cultural Universitario de la UNAM y ayer en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, afirmó Jorge Esma, presidente del comité organizador.

Explicó que el FIC Maya 2015 es posible gracias al patrocinio de Conaculta y el gobierno de Yucatán. El primero aporta 15 millones de pesos y asume los apoyos en especie del INBA, el INAH, la UNAM y el Cervantino, mientras el segundo gastará 30 millones de pesos.

"Cuba y Quintana Roo también hacen su parte", como país y estado invitados del FICMaya 2015, dijo Esma. Los cubanos vienen como delegación cultural y no con los contratos que corresponderían con su nivel", aclaró.

"Eso nos da la posibilidad de hacer un festival de esta dimensión que, de otra manera, no podríamos hacerlo", dijo Esma.

En un desayuno para 130 invitados que se llevó a cabo en el restaurante del Palacio de Bellas Artes, representantes de los gobiernos de Cuba y de Quintana Roo, así como de las distintas instituciones que participan en el FICMaya 2015, destacaron que éste ya es uno de los festivales más importantes del circuito cultural en México.

Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural de Conaculta, explicó que este festival es una de las "múltiples líneas de acción" que comparten con Yucatán, estado al que consideró un "gran aliado" de la cultura y la investigación.

Cortesía

Leer más de Cultura

Escrito en: FICMaya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Popular. El FICMaya adquiere mayor fuerza y prestigio entre público y artistas.

Clasificados

ID: 1160701

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx