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'Debe Soriana desinvertir'

EL CENTRO DEL PAÍS CONCENTRA UN BUEN NÚMERO DE TIENDAS

Autoservicios. Comercial Mexicana está concentrada en el centro del país.

Autoservicios. Comercial Mexicana está concentrada en el centro del país.

AGENCIAS

La zona centro del país, integrada por el Distrito Federal, México, Hidalgo, Puebla Querétaro, Guanajuato, entre otras entidades, puede ser la región con la mayor concentración de tiendas, ingresos y piso de ventas entre Comercial Mexicana y Soriana, de acuerdo con expertos consultados, así como de un análisis realizado.

"En el centro del país y también donde hay comunidades de cien mil habitantes o menos existen a veces sólo tres tiendas: una Comercial Mexicana, una Soriana y un Walmart, entonces habrá una clara superioridad", comentó Cristina Morales, analista de Signum Research.

La semana pasada, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó la venta de 160 tiendas de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) a Organización Soriana, porque pueden alcanzar una alta participación de mercado en 27 zonas del país, por lo que la compradora tiene que evitar adquirir unidades o desinvertir tras la operación.

Los analistas tampoco descartaron posibles desinversiones (venta de activos) en la zona norte del país, donde la empresa de Ricardo Martín Bringas tiene mayor presencia, además de que también consideraron posibles problemas en otras regiones debido a que ambas cadenas tienen operaciones a nivel nacional.

"Las zonas pueden ser muy diversas, puede ser la zona centro porque ahí es donde están más aglomeradas todas las tiendas, pero también en Monterrey hay fuerte expansión de Soriana, entonces por lógica pueden ser las grandes zonas como México y Monterrey", indicó Gerardo Copca, director de MetAnálisis.

Tiendas en zona centro. Documentos públicos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indican que Comercial Mexicana concentró 78.5 % de las tiendas de los formatos Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana, Mega y Alprecio en el área metropolitana de la ciudad de México y el centro del país.

En 2014, la tienda del pelícano tenía 11.6 % de sus tiendas en venta en el noroeste mexicano, 9.4 % en el sureste y 0.5 % en el resto del país. En ventas totales del año pasado (incluidos todos sus formatos), el 81.8 % provino del área metropolitana y el centro, mientras que el 9.6 % del noroeste, 8.4 % del sureste y 0.2 % del resto del país.

"Tal vez estaríamos hablando de una o dos unidades con problemas en cada mercado, ahora si la operación estaba valuada en 39 mil millones de pesos podría reducirse y no veo algún inconveniente, porque tomarían una parte muy importante de Comercial Mexicana", dijo Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Banorte-Ixe.

En su reporte anual de 2014, Soriana reconoció que compite con Comercial Mexicana "principalmente en las regiones centro y sur con sus formatos Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana, Mega y Alprecio". La empresa obtuvo 51.5 % de sus ingresos en el norte del país, mientras que la zona centro aportaba 33.8 % y el sur con 14.7 %.

En cuanto a distribución de tiendas, Soriana tiene 45 % de sus unidades en el norte del país, 36 % en el centro y 19 % en el sur. En regiones más específicas, el corporativo tiene la mayor presencia de puntos de venta en la zona metropolitana de la ciudad de México con cien establecimientos, seguida por la región norte-pacífico con 90 y Monterrey con 81 tiendas.

La empresa fundada en la ciudad de Torreón, Coahuila, adquirió desde 2008 una participación importante en el centro del país con la compra de establecimientos a Grupo Gigante, aunque todavía tiene una dependencia importante en la zona norte.

Descarta comprar tiendas de La Comer

La cadena de tiendas de autoservicios sinaloense Casa Ley descartó comprar tiendas de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) en la zona centro y sur del país, aunque dijo que podría analizar posibles compras en el noroeste de México, dijo José Carlos Campos, vocero de la compañía.

En entrevista, el directivo aseguró que su compañía tiene un programa de inversión definido para los próximos años basado en financiamiento propio, por lo que no está interesado en realizar compras de tiendas en este momento.

"En Casa Ley hay un programa muy bien definido de expansión y crecimiento con base en apalancamiento propio, por lo que no andamos viendo adquisiciones ni fusiones", aseguró Campos Ezquerra.

La semana pasada, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó la venta de 160 tiendas de Comerci a Organización Soriana, por lo que la compradora tendrá que evitar adquirir unidades en 27 mercados del país o venderlas tras la concentración.

La Cofece no indicó cuáles serían las zonas donde Comerci y Soriana alcanzarían una mayor participación de mercado, aunque analistas han anticipado que la zona centro tendría un alto número de tiendas en manos de ambos corporativos, seguida por el norte y sur del país.

"No, la verdad no (estamos interesados), está totalmente descartado. Es cuestión del posicionamiento geográfico, es decir, nuestra compañía está consolidada en su zona de influencia que es el noroeste, es su área de crecimiento natural y por ahora no hay interés, tal vez nunca se debe descartar nada, pero por el momento no", agregó Campos Ezquerra.

Tras cuestionarlo sobre su interés en comprar tiendas en la zona noroeste del país, el directivo aceptó que surgen oportunidades como el caso de otra tienda de autoservicios en Sinaloa que cerró y más tarde el inmueble fue comprado por Casa Ley pero aseguró que son casos aislados.

"Son circunstancias muy relativas, en este caso no, nosotros descartaríamos una avalancha de este tipo en el centro del país o en el sur y tendría que sopesarse en todo caso (en otras zonas)", indicó.

Condiciones de compra

La Cofeco marcó algunas condiciones de compra para Soriana:

⇒ Abstenerse de comprar ciertas tiendas en 27 mercados.

⇒ El impacto de su participación no será competitivo.

⇒ Consideran que se puede dar problemas en la asignación de precios.

'Debe Soriana desinvertir'
'Debe Soriana desinvertir'
Estrategia.Recientemente Casa Ley realizó una desinversión
de tiendas en la Comarca Lagunera.
Estrategia.Recientemente Casa Ley realizó una desinversión de tiendas en la Comarca Lagunera.

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