Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ya son 280 muertos por alud en Guatemala

EFE

Las autoridades de Guatemala elevaron hoy a 280 la cifra de muertos y redujeron a 260 la cantidad de desaparecidos por un alud registrado el pasado 1 de octubre, en un barrio al sureste de la capital.

La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló, además de las cifras de fallecidos y desaparecidos, que hay 463 sobrevivientes alojados en varios albergues.

El alud se registró en la noche del 1 de octubre cuando una montaña aledaña erosionó por la lluvia y enterró a alrededor de un centenar de viviendas del municipio de Santa Catarina Pinula, en el departamento de Guatemala (centro).

Las autoridades calculan que en total fueron 73 las viviendas destruidas, aunque la cifra aún es preliminar.

Las tareas de rescate se llevaron a cabo este lunes por décimo primer día consecutivo en la zona cero, donde estaba ubicado el barrio El Cambray II.

El presidente del país centroamericano, Alejandro Maldonado Aguirre, visitó hoy a los sobrevivientes de la tragedia y prometió la construcción de nuevas viviendas antes de que concluya el año.

Las autoridades han considerado declarar el lugar como camposanto debido a la dificultad de las tareas de rescate, además de los riesgos sanitarios, pero la decisión aún es analizada.

De acuerdo a estudios de Conred, hay alrededor de 300.000 personas en la Ciudad de Guatemala que residen en zonas de riesgo a causa de las lluvias.

Leer más de Internacional

Escrito en: alud guatemala

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1160599

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx