Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

INE aprobará modelo de credencial para votar desde el extranjero

NOTIMEX

El Instituto Nacional Electoral (INE), estima aprobar en su sesión del próximo miércoles, el modelo de credencial para votar desde el extranjero, documento que podrán tramitar a partir de noviembre casi 11 millones de mexicanos, en embajadas y/o consulados del país ubicados en el mundo.

“Se aprueba el modelo de la credencial para votar desde el extranjero, de conformidad con los siguientes elementos de presentación, información, seguridad, control y compuestos, con su correspondiente descripción gráfica”, destaca el proyecto de acuerdo.

La mica contendrá la leyenda "credencial para votar desde el extranjero" e incluirá títulos tanto en español como en inglés, además que modificará los espacios relativos al municipio, sección y localidad por el de condado.

Será impresa en patrones de líneas finas (Guilloche) de alta resolución con la posibilidad de incorporar imágenes latentes y/o microtexto y/o errores deliberados y/o diseño con efecto de relieve o profundidad y/o impresión arcoirisada, entre otros.

Ello, “con la finalidad de actualizar el diseño de la credencial y prevenir la resistencia a la falsificación, alteración, duplicidad, diversificación y simulación”, resalta el documento de 19 fojas.

Contará con material de una sola capa, resistente al agua y a la deslaminación, además tendrá características de seguridad incorporadas en el sustrato como materia prima durante la fabricación y una durabilidad de al menos 10 años.

Será de color neutro, con facilidad de impresión, flexibilidad, “creación de una solución modular, compatible con técnicas de impresión de alta calidad y con la mayoría de los elementos de seguridad nivel 1, 2 y 3”.

Entre otras características, contará con una “perfecta adhesión a los laminados y una alta adherencia de tintas y tóner. Puede ser el Teslin de seguridad 1000 o similar”, añade el proyecto elaborado por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE).

En el anverso de la mica se incluirá el nombre del elector: apellido paterno, materno y nombre(s); domicilio, conformado por la calle, número exterior e interior, colonia o localidad o equivalente, código postal, nombre del municipio o condado o equivalente, estado y país donde vive el ciudadano.

La imagen de seguridad no podrá reproducirse mediante técnicas de fotocopiado o digitalización; deberá ser infalsificable con la tecnología actual y en su caso, si así lo solicita el ciudadano al realizar su trámite, no aparecerán visibles los datos de calle, número exterior y número interior, correspondientes a su domicilio.

En cuanto a las dimensiones, el documento que votarán las y los consejeros, tendrá 53.98 milímetros de altura, 85.60 milímetros de largo y 0.76 milímetros de espesor.

La sesión extraordinaria del INE está programada a las 10:00 horas del miércoles 14 de octubre, en la sede central del órgano electoral autónomo ubicado en Viaducto Tlalpan 100, Colonia Arenal Tepepan.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1160594

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx