Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Fato cuestiona la honestidad de compositores

El cantautor critica a quienes pretenden hacerse ricos con un tema. (ARCHIVO)

El cantautor critica a quienes pretenden hacerse ricos con un tema. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Al definir a los compositores como “campesinos de la música” que claman reconocimiento, Fato criticó la honestidad de quienes pretenden hacerse ricos con un tema y dijo preferir “hacer canciones con el corazón, que dignifiquen al amor y a la mujer”.

En el marco de la Octava Edición de la Convención Monitor Latino, el autor de éxitos como “Por mujeres como tú” y “Si tú no vuelves”, señaló que hay un auge de compositores en México, pero “hay canciones muy clonadas”.

Se dijo en desacuerdo con quienes “asesinan” el lenguaje al hacer canciones, aunado a otras que “no tienen personalidad y lo digo con todo respeto, no sabes quién hizo una canción, si la hizo aquel de la esquina o aquel, porque todas son lo mismo”.

“Hay autores que son muy obvios, y los respeto, el tiempo va a decidir quiénes se quedan y quienes no, porque tenemos un ejemplo hace poquito muy cercano, o muchos, que se escuchan en todos lados, después nadie sabe dónde están”, expresó el también cantante.

Uno de los grandes que dejaron huella es el recientemente fallecido Joan Sebastian, “un hombre que se quedó porque dejó un legado a través de su verdad, es un hombre con carácter, lo sigue siendo, un hombre con temple, un hombre que dignificó la música”, afirmó Fato.

Por ello, en los compositores “el hambre, en el buen sentido de la palabra, nunca debe terminar, sobre todo tener muy claro que en esto somos transitorios, por lo que como compositores o cantautores siempre deben reinventarse”, expuso.

“El talento es importante en algunos casos, pero también tiene caducidad porque somos transitorios, debemos tener la humildad de entender que no somos extraordinarios, que solamente hay que seguir sembrando, que somos campesinos de la música”, sostuvo.

México nunca ha tenido crisis de compositores y es un país prolífico, está en los primeros lugares en el mundo con un gran catálogo, señaló.

Sin embargo, en su mensaje para las nuevas generaciones, expuso que “el ser autor no es inventarte el título, decir ‘hoy decidí ser compositor’, y hacer una canción.

“Más que crisis, falta honestidad en el autor y falta también perseguir tu esencia, porque hay autores con mucho talento y se prostituyen por el simple hecho de quererse hacer ricos con una canción, cosa que es una mentira hoy en día”, señaló.

“Hay crisis de compromiso en el autor”, dijo el compositor mexicano quien recibió la noche del pasado domingo reconocimiento a su trayectoria, en el inicio de la Convención de Monitor Latino.

Remarcó que al interior de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) se busca “que la gente sepa quién es el dueño de una canción… las canciones tienen un nombre y un dueño, por lo que luchamos porque se le dé su crédito”.

Fato indicó que actualmente impulsa con Emmanuel el sencillo “Privilegio”, y otras producciones de pop y banda con Pepe Aguilar, así como con Alejandro Fernández.

Producirá además a la ex RBD, Dulce María, “Doménica, el lanzamiento más importante que le hice a mi hermano, Doménica es cantautora, mi hija, no paro, porque aquí no podemos darnos ese lujo”, manifestó.

También está por sacar su disco 12 “Ok Papá”, en el que “estoy hablando con Dios, no sé si él me escuche, como yo quisiera, pero estoy hablando con él, es un disco que no tiene religión, (pero) sí va a sacudir a la gente, el disco es muy poderoso”, mencionó.

A su vez, el autor Luciano Luna, señaló en conferencia de prensa, en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), que “la composición es un mundo maravilloso, vemos alrededor muchas cosas de las que no se ha escrito y hay que tomarlas, eso he ido aprendiendo yo”.

Destacó que “la esencia de una canción, con el corazón, con el alma, las hace originales”.

Con unos ocho años en la actividad, paulatinamente se ha ido abriendo paso entre artistas del género regional, en espera de incursionar en el pop; se dijo satisfecho por su nominación al Grammy Latino como compositor del tema “Me sobrabas tú”, que hicieron éxito Los Recoditos.

“Soy nuevo en ésto, pero es algo que agradezco y me motiva, asistiré con gusto y voy a disfrutarlo mucho”, comentó Luna.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: fato

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cantautor critica a quienes pretenden hacerse ricos con un tema. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1160571

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx