Columnas Deportes

Tommy al Bat

CUATRO MEXICANOS AGENTES LIBRES

Tomás F. Morales

La lista de agentes libres es tan larga como los regalos que envía Santa Claus cada invierno y en ella están cuatro pitchers mexicanos, los cuatro en los play offs de este año. Alli aparecen Yovani Gallardo que le acaba de gana a Price en el primer juego de Texas contra Toronto, Marco Estrada que va a tratar de salvar de la eliminación a los Azulejos el domingo, el zurdo Jaime García que está señalado para lanzar el segundo juego por San Luis contra Cachorros y el cerrador Joakim Soria que terminó ponchando a tres bateadores en un inning con Piratas en el juego del comodín que perdió Pittsbrgh. Y me imagino que todos ellos van a mejorar sus contratos para los años que ya vienen.

Gallardo termina un contrato de 43.5 millones de dólares en que estuvo ganando poco más de siete millones por campaña y fue una de las razones por la que lo cambió Milwaukee y que Texas estuvo tratando de negociar a fines de julio.

Habrá que ver qué tanto le afecta haber sido un pitcher de cinco entradas solamente en la mayor parte de este año. En lo particular quiere regresar a la Liga Nacional para volver a batear ya que es considerado el mejor bateador entre los pitchers y varias veces lo mandó de emergente el mánager en turno.

Marco Estrada es pitcher de sólo 3.9 millones de dólares que este año se convirtió en uno de gran importancia con Azulejos de Toronto. Ahora, está por ser aprobada una nueva cantidad de oferta de calificación hasta 15.8 millones por lo que si Azulejos le ofrece una que es por un año solamente daría un gran brinco de 3.9 millones a 15.8.

Joakim Soria está terminando un contrato de tres años por 14 millones de dólares en que ganó casi cinco millones por cada temporada Creo que su agente Óscar Suárez le puede conseguir algo mucho mejor, sobre todo después de su buena temporada con Tigres y Piratas.

Lo de Jaime García es más complicado ya que el brillante zurdo mexicano se lastima muy frecuentemente y él piensa que sus lesiones podrían acabar con su carrera. Este año termina un contrato de cuatro años por 27 millones de dólares que le dio casi siete millones anuales y tiene una opción para el 2016 de 11.5 millones que ahora van a subir hasta los 15.8 millones. Me imagino que va a aceptar la opción de una temporada más. Los Cardenales saben que tienen en él una joya monticular, aunque sus visitas a la lista de lesionados son demasiado frecuentes. El que su mánager lo haya elegido para el segundo del play off indica la clase de lanzador que es Jaime, quien de no haber tenido tantas lesiones hubiera sido el Fernando Valenzuela de hoy.

Como decía Yogi Berra en una de sus frases famosas: "Si ves un tenedor en el camino, ¡agárralo!". Y en este caso un Jaime García sano es el tenedor que hay que aprovechar antes que vuelva a lesionarse.

Los agentes libres más famosos lo son Zack Greinke, Dave Price y Jon Lackey. Todos ellos quieren muchos años y la millonada. Costarán un dineral, pero siempre está el cheque.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1160105

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx