Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

CNDH condena uso de la pena de muerte

Asegura que no es el camino para frenar la criminalidad

La CNDH argumentó que está demostrada su ineficacia en la disminución de los índices delictivos en países que la practican.  (Twitter)

La CNDH argumentó que está demostrada su ineficacia en la disminución de los índices delictivos en países que la practican. (Twitter)

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la aplicación de la pena de muerte y afirmó que está comprobado la ineficacia de esta práctica en la disminución de los índices delictivos.

En el marco del Día Mundial contra la Pena de Muerte, que se celebra hoy, el organismo expresó que la aplicación de la pena de muerte no es el camino para frenar la criminalidad, por lo que manifestó su rechazo a esta medida.

Consideró que la pena de muerte es intolerable y de imposible reparación, cuya aplicación conlleva serias violaciones a los derechos humanos de las personas, argumentó que está demostrada su ineficacia en la disminución de los índices delictivos en países que la practican.

"Por ello, este Organismo Nacional, en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, enfatiza su compromiso para continuar los esfuerzos tendentes a la abolición en el mundo de dicha práctica", apuntó.

Indicó que para la CNDH el derecho a la vida es elemental para el goce de los demás derechos y fundamento de los ordenamientos constitucionales que lo reconocen y amparan como valor esencial e interés social supremo.

Por tal razón -enfatizó- las naciones tienen la obligación de velar por su protección total.

"El respeto por el derecho a la vida permite el acceso a todos los demás derechos de las personas. De ahí que la pena de muerte debe ser erradicada en forma definitiva del mundo", destacó.

Recordó que en México está prohibida la pena de muerte, de acuerdo con lo establecido por el artículo 22 constitucional, además de que nuestro país está adherido al Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, relativo a la Abolición de la Pena de Muerte, y al Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y desde 2007 es parte de dichos instrumentos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La CNDH argumentó que está demostrada su ineficacia en la disminución de los índices delictivos en países que la practican.  (Twitter)

Clasificados

ID: 1160010

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx