Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Impugnan PRD y PAN plazo del IEPC

FALTAN DETALLES PARA INTEGRAR LA ALIANZA ENTRE PARTIDOS

Impugnación. No están de acuerdo con el plazo para registrar coalición de partidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Impugnación. No están de acuerdo con el plazo para registrar coalición de partidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática ya impugnaron el plazo para registrar una coalición para la elección de gobernador, el cual se fijó para el viernes de la semana próxima; es decir, apenas nueve días después de haber iniciado el proceso.

La fecha límite la estableció el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango en el Acuerdo Número Dos, con base en el Artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos y el cual se contrapone al Segundo Transitorio de la propia Constitución, que ordena que los convenios de coalición pueden formalizarse hasta un día antes de que comiencen las precampañas.

Gerardo Galaviz, director jurídico del PAN estatal y representante de este partido ante el IEPC señaló que por la premura del tiempo, la impugnación se presentó directamente ante el Tribunal Federal y no el ámbito local.

"Se hizo por una cuestión jurídica al ver vulnerados los derechos del partido, pero esto no quiere decir que no estemos listos para presentar el convenio el 16 de octubre; lo que buscamos es la legalidad y tener más tiempo en este proceso de alianzas con otros partidos".

Refirió que a nivel estatal, hay mucho avance en la integración de una coalición de partidos para competir por la gubernatura en las elecciones de 2016, pero aún faltan detalles por atender porque a su consideración, no es un proceso que se dé tan fácilmente.

"No están todos los cabos atados, pero hay voluntad de las partes", resaltó.

Además de coalición de partidos, existen otras figuras legales como las candidaturas comunes, para las que el cronograma electoral dio un plazo mayor, de ahí que se exploran todas las posibilidades.

Al respecto, el senador y virtual contendiente por la gubernatura, José Rosas Aispuro Torres consideró que la Legislatura actuó con cierta perversidad tratando de acotar los tiempos para que los partidos de oposición no tuvieran tiempo de organizarse.

En el caso de las candidaturas independientes, también hicieron lo necesario para cerrarle el paso a quienes buscarían esta vía y aplicaron criterios muy distintos a la ley electoral federal.

EL PRD IMPUGNÓ EN DURANGO

René Galindo, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD dio a conocer que este partido también se inconformó en contra de los plazos fijados para registrar convenios de coalición, pero lo hizo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.

Refirió que en caso de que esa instancia resuelva en contra, recurrirán a la Sala Regional del Trife radicada en Guadalajara, Jalisco, y a la cual le compete resolver los asuntos electorales del norte del país.

La expectativa de que los tribunales resolverán a favor, se basa en antecedentes de otras impugnaciones con las mismas características, por el hecho de que la Ley General de Partidos Políticos no puede estar por encima de la propia Constitución.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impugnación. No están de acuerdo con el plazo para registrar coalición de partidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1159914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx