Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Parque Solar Coahuila

Obra del Parque Solar, por iniciar

EMPRESA VENDERÁ ELECTRICIDAD A UN 15 POR CIENTO MENOS QUE LA CFE

Arranque. El lunes empezarán las obras de construcción del Parque Solar Coahuila. (ARCHIVO)

Arranque. El lunes empezarán las obras de construcción del Parque Solar Coahuila. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

La próxima semana iniciará la construcción del Parque Solar Coahuila en el ejido Noacán de Matamoros, cuya inversión es de 600 millones de pesos (mdp) y las proyecciones son que en un año ya esté funcionando.

Ignacio Echéverri Verástegui, director general de la empresa dijo que a partir del lunes se empezarán los trabajos que implica la obra civil y las proyecciones son que para enero se empiece que la instalación de la tecnología, pues serán 77 mil 400 paneles en una superficie de 45 hectáreas, los que se colocarán.

Será un empresa de Matamoros, quien se haga cargo de los trabajos preliminares y se empleará a unas 150 personas y la idea es que sean las mismas personas de las comunidades aledañas al lugar y para la operación del parque se estima que se contará unas 50 personas, entre especialistas en electrónica y otras áreas, agentes de seguridad, limpieza, etc.

Echéverri Verástegui, destacó que incluso buscan que sean empresas mexicanas las que se hagan cargo de la fabricación de los paneles solares y de ser así el 75 por ciento de la inversión se quedaría en este país.

Expuso que la tecnología con la que contará este Parque Solar es muy similar a los que funcionan en Japón, Alemania, Italia y Estados Unidos, algunos de ellos implementan la energía limpia desde hace 25 años y en ese sentido la creación de esta empresa abonará a la proyección de la Laguna, hacia el extranjero para la generación de inversiones.

La empresa venderá la electricidad un 15 por ciento menos, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y significará un ahorró de 240 millones de pesos entre su clientes; el Gobierno del Estado a quien se le destinará el 60 por ciento de la energía para el alumbrado de escuelas y edificios, Torreón que comprará el 30 por ciento para el alumbrado público y Matamoros adquirirá el 10 por ciento.

En relación a la razón de la tardanza para arrancar el proyecto, ya que hace un año se colocó la primera piedra, el entrevistado mencionó que fue por descuido cumplir totalmente con todos los requerimientos que exigían las autoridades y los inversionistas y no porque se hayan puesto 'trabas' al proyecto.

"No se puso trabas, al revés se nos facilitó todo, pero son proyectos muy complejos. Solamente la revisión de la CFE para concertar a la subestación nos llevó casi un año, porque ellos son muy meticulosos", explicó.

Leer más de Regionales

Escrito en: parque solar coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arranque. El lunes empezarán las obras de construcción del Parque Solar Coahuila. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1159895

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx