Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Falla Salud en prevención

VEN DEFICIENCIAS EN LAS INSTITUCIONES

Coordinación. Se reúnen organizaciones e instituciones para promover políticas públicas que mejoren atención a pacientes con VIH. (EDITH GONZÁLEZ)

Coordinación. Se reúnen organizaciones e instituciones para promover políticas públicas que mejoren atención a pacientes con VIH. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Las instituciones de Salud han fallado en la prevención de VIH/Sida y en la atención pacientes, sobre todo a las mujeres quienes son violentadas durante la atención médica, considera Hilda Esquivel, integrante de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/Sida.

La representante presidió ayer el foro "Acercamiento de las Acciones del Plan Estratégico Nacional e Incidencia Política y los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres con VIH" que se desarrolló en el Centro de Justicia para la Mujer.

"La prevención no se está dando, no hay ni siquiera campañas de prevención efectivas, están esperando al día primero de diciembre para hacer difusión y no debe ser así, la prevención es diaria, oportuna; está fallando", dijo.

"La prevención no se está dando, no hay ni siquiera campañas de prevención efectivas, están esperando al día primero de diciembre para hacer difusión y no debe ser así, la prevención es diaria, oportuna; está fallando”. — HILDA ESQUIVEL, Comunidad de Mujeres con VIH

Agregó que tampoco se ve la intención de mejorar la situación y prueba de ello fue la ausencia del personal de Capasits (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual) quien fue invitado, para sumar esfuerzos y trabajar en acciones preventivas.

"Brilló por su ausencia el director del Capasits, sí queremos hacer la denuncia pública porque sí que es grave, no vemos el involucramiento de la Secretaría de Salud, hacemos un llamado al secretario de Salud de Coahuila, para que se una a esta mesa de trabajo".

El foro tiene entre sus objetivos impulsar políticas pública para mejorar la calidad de vida de las mujeres con VIH, en cuestión de su salud sexual y reproductiva, así como trabajar en prevención "Ya que estamos viendo una falta de información, oportuna, veraz, verídica y actualizada".

Considera que actualmente los servicios de salud no cuentan con una atención integral específica para mujeres con VIH ya que las instituciones carecen de servicios como: exámenes de papanicolaou, mamografía, VPH, disponibles que requieren. Además denunció que en ocasiones no hay insumos ni medicamento y el mismo personal de salud violenta los derechos sexuales y reproductivos ya que les impiden tener hijos cuando hay protocolos para que éstos no nazcan con el virus.

Participan

A la reunión acudieron:

⇒ Representantes del Centro de Justicia para la Mujer.

⇒ Secretaría de la Mujer

⇒ Instituto Municipal de la Mujer.

⇒ Sociedad Civil.

Leer más de Torreón

Escrito en: VIH Sida sida en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coordinación. Se reúnen organizaciones e instituciones para promover políticas públicas que mejoren atención a pacientes con VIH. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1159820

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx