Lerdo

Externan los lecheros su preocupación a Peña Nieto

Dicen. El tesorero del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce, informó de la entrega. (ARCHIVO)

Dicen. El tesorero del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce, informó de la entrega. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Los pequeños y medianos productores de leche del país, alrededor del 90 por ciento, manifestaron al presidente Enrique Peña Nieto su preocupación por la incertidumbre que les espera en los próximos años, derivada de la inconsistencia de los programas de impulso a esta industria, un sistema errático de comercialización y la apertura de las fronteras a la importación de leche y derivados lácteos sin aranceles ni el debido control sanitario y de calidad.

El tesorero del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce, dijo en La Laguna que el documento fue entregado a la Presidencia de la República en donde se afirma que han pasado los años sin que las condiciones que tienen que ver con una política de mejora social, económica, de modernización, inversión, tecnificación y, sobre todo, de protección contra una "competencia internacional agresiva", no llegan a los ganaderos que requieren del apoyo de su Gobierno y de las instituciones federales.

A través del documento señalado, que también fue enviado a los titulares de Sagarpa, Economía y Salud, los ganaderos lecheros declaran: "Los productores de leche hemos sufrido una devastación sistemática por unos cuantos empresarios insensibles que, además, no sienten ningún compromiso con México. Al amparo de su poder político y económico, han logrado grandes beneficios, entre los que destaca haberse favorecido con importaciones anticipadas por más de 2 millones de toneladas leche en polvo, sin el respectivo pago de aranceles durante el período de desregulación del TLCAN".

Lo anterior, dicen significó un quebranto para la hacienda pública por más 3 mil millones de dólares y arrastró a la quiebra a más de 70 unidades de producción por día en los últimos 25 años. El resultado de este mecanismo fue el aumento en la dependencia lechera de México en más de 200 por ciento.

Antúnez Ponce dijo que aunado a estas irregularidades las dependencias federales señaladas insisten en una violación a las Normas Nacionales e Internacionales de Sanidad y Calidad.

En Detalle

Quejas expuestas:

⇒ Las importaciones de lácteos pasaron de 17.6 litros en 1994, a 41.8 litros en 2014, por persona al año.

⇒ Arrastró a la quiebra a más de 70 unidades de producción por día en los últimos 25 años.

⇒ Perjudican a más de 150 mil familias que viven de la actividad lechera.

Leer más de Lerdo

Escrito en: productores lecheros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dicen. El tesorero del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce, informó de la entrega. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1159815

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx