Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

El INE blindará a los consejeros municipales

AGENCIAS

En un debate de casi cuatro horas, el pleno del Consejo General del INE aprobó por unanimidad ejercer su facultad, conferida en la Constitución, de atraer y establecer los lineamientos para la designación de los consejeros electorales distritales y municipales, así como de los titulares de las áreas ejecutivas de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y así blindarlos de injerencias locales indebidas.

En su intervención inicial en este debate, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que con estas directrices se pretende ejecutar a cabalidad las funciones de este Instituto como órgano rector para complementar y fortalecer la autonomía con la que deben operar los OPLES.

En este contexto, Córdova dijo que la reforma electoral de 2014 convirtió al INE en un órgano rector del nuevo modelo de la democracia mexicana.

Destacó que es "absolutamente inaceptable" que el personal directivo de los OPLES sea designado fuera del ámbito de competencia de los Consejos Locales.

Leer más de Nacional

Escrito en: consejeros municipales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1159805

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx