Siglo Nuevo

La Sierra del Sarnoso

La importancia de la eco salud

La Sierra del Sarnoso

La Sierra del Sarnoso

J. L. Estrada Rodríguez.*

Más que en la ciencia y la tecnología, en la deontología, o filosofía del deber, está la solución de fondo de las llamadas crisis ambiental y alimentaria; sin embargo, los científicos han tenido que acuñar el concepto 'eco salud', que procede de una ciencia biológica llamada ecología médica o eco medicina, que en términos llanos sostiene que: si el ecosistema está sano, los elementos que lo conforman, incluida la economía y la salud pública, también lo estarán.

El que no valora la vida no se la merece.

Leonardo da Vinci

A diferencia del concepto de desarrollo sustentable o crecimiento cero (como se llamaba en los setenta), que clama a la conciencia histórica para tomar en cuenta a las generaciones futuras anónimas, el concepto de eco salud ha ganado importancia debido a su impacto instantáneo en las generaciones presentes desde el punto de vista del más preciado de los bienes del individuo: la salud.

Una pregunta que permite valorar este concepto de eco salud es: ¿Conoces a alguien que, por ejemplo, simultáneamente sufra de alergias, falta de oportunidades económicas y no tenga orgullo por la región donde nació?

A continuación, como un paralelo paciente-familiar cercano-cliente, se revisará uno de los ecosistemas cercanos a la zona metropolitana de La Laguna.

Cuando se viaja de sur a norte por el periférico, sobre el puente de La Unión, en el horizonte norponiente se ven unas montañas aparentemente nevadas, las cuales conforman la llamada Sierra del Sarnoso y la Sierra de Mapimí, esta última también conocida como Cerro de La India, nombre dado por los habitantes del pueblo de Mapimí, cuya perspectiva del contorno de dicha montaña semeja un rostro de perfil.

MONITOREO DIAGNÓSTICO

Desde la época colonial, este complejo rocoso se ha visto explotado y deteriorado, tanto por la industria extractiva de minerales y materiales para construcción, como por la ganadería, extracción ilegal y tráfico de flora y fauna, acumulación de deshechos y actividad turística no controlada, sin que exista un programa de conservación o aprovechamiento racional de sus recursos.

En 1975 la facultad de Biología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), empezó a monitorear dichas sierras como “un archipiélago” donde concurre una numerosa y singular acumulación de características biológicas, paisajísticas, históricas y culturales únicas en el mundo. En los noventa, surge una preocupación mayor por la pérdida acelerada del paisaje y biodiversidad, dado el desconocimiento de las autoridades de aquel entonces, ante la gran noticia de que dichas sierras contenían un gran potencial para la explotación de mármol, lo que detonaría la economía del lugar.

Es hasta el 24 de octubre de 2007, cuando investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED presentaron ante representantes de diversos sectores, fundamentos para conservar el área. Esa propuesta fue apoyada económicamente por el gobierno municipal de Gómez Palacio, dando lugar a un estudio técnico elaborado con la participación de la UJED, el Instituto Politécnico Nacional, direcciones de ecología y cronistas de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí, Durango.

La superficie señalada como “zona de protección y conservación productiva” fue de 646 kilómetros cuadrados, siendo Lerdo el municipio que mayor superficie abarca, con 53 por ciento; seguido de Mapimí, con un 36 por ciento, y finalmente Gómez Palacio, con un 11 por ciento. Asimismo ese estudio propone dos áreas núcleo donde se concentran los ecosistemas menos impactados, sin mármol y con mayor biodiversidad, correspondiendo a un 20 por ciento del total del área (en las imágenes satelitales del lugar se aprecia un círculo de 12 kilómetros de diámetro, producto de una caldera geológica muy antigua).

ENDEMISMO Y BIODIVERSIDAD

La riqueza natural en tan relativamente pequeño territorio del desierto chihuahuense, ha sorprendido a investigadores nacionales e internacionales en los congresos especializados donde se han presentado los resultados del estudio técnico que registra un total de 401 especies; de las cuales, 236 pertenecen a la flora y 165 pertenecen a la fauna del lugar. Se ubicaron 83 especies en alguna categoría de riesgo de acuerdo con la SEMARNAT. También 29 especies endémicas, número muy alto considerando que es un grupo de ecosistemas encerrado en un lugar de ambiente árido.

La flora presentó 25 especies endémicas, aunque esta cifra sigue creciendo ya que se siguen detectando especies exclusivas del área, pertenecientes a grupos biológicos que nadie imaginaría que existan en este ambiente aparentemente estéril; tales como orquídeas, encinos, hongos y plantas anteriores a la época de los dinosaurios, además de los matorrales espinosos y poco llamativos, aunque asombrosos. Se han calculado edades de humildes nopaleras que tienen ¡400 años! Copiar en especies domésticas la capacidad de estos seres para tener éxito en un ambiente hostil y casi sin agua, como algunos que aparentemente 'mueren y reviven', constituye investigaciones importantes.

Las cactáceas son las más afectadas, para ello se propone el establecimiento de un centro de investigación del recurso cactácea (en un plan de manejo futuro como parte de un subprograma de investigación), primero a nivel mundial y con la justificación de que México es centro de origen.

La vegetación es de suma importancia ya que el área cuenta con un bosque de encino y ciprés, algo extraordinario en el lugar, sólo fue encontrado en la parte alta del cerro de India -vestigio de épocas glaciares-, a los dos mil 100 metros; esta altitud es la que permite que en área existan tantas especies endémicas, ya que la altitud promedio de la planicie agrícola que la circunda es de mil 200 metros, lo que le confiere características similares a una 'isla de cielo', como se dice en círculos académicos. Se encontraron ocho especies consideradas 'invasoras', que sin ningún control, desplazarán a las espacies nativas.

La lagartija escofina del bolsón, de nombre científico Xantusia bolsonae, es una lagartija vivípara, sin párpados y de pupilas gatunas, considerada en peligro de extinción en la NOM y que permitirá distinguirla como lo que los ecólogos llaman 'especie paraguas', la cual al permitir la conservación de sus ecosistemas proveen de ese mismo beneficio a las especies que con ella conviven. Además de la referida, existen otras tres especies de fauna endémicas registradas que presentan una distribución mundial casi exclusiva del Sarnoso, por lo que se deberán nombrar también próximamente en peligro de extinción.

Los anfibios y reptiles se destacan por la gran cantidad de especies en alguna categoría de riesgo ya que de 49, cerca del 50 por ciento están incluidas en la NOM; al respecto, se propone establecer el primer santuario de víbora de cascabel a nivel nacional con el fin de promover la conservación de las cuatro especies existentes en el área al borde del exterminio, dado que hoy se sabe que los venenos de estas especies probablemente contengan sustancias químicas que curen enfermedades o que sirvan de anestésicos naturales.

Por otra parte, estas sierras son consideradas como una zona importante para el refugio de aves, un indicador de baja perturbación en las zonas núcleo son las parvadas de codorniz del desierto, aún presentes. Del total del grupo de las aves el cinco por ciento están en peligro de extinción.

De la gran riqueza natural dan muestra los minerales, específicamente de la mina Ojuela, quienes destacan a nivel mundial, esta mina es comparada solamente con la mina más famosa del mundo: la Tsumeb en Namibia, África, llamando a Ojuela frecuentemente la “Tsumeb mexicana”. De los 137 minerales conocidos hasta ahora en Ojuela, cinco minerales son de localidad típica (encontrados solamente en este lugar o por primera vez a nivel mundial). Varios cristales llamativos pertenecen a los mejores del mundo. Los fósiles incluyen numerosas especies. Lo anterior permite proponer la creación de un instituto de mineralogía de los cuales existen contados en nuestro país.

CONSERVACIÓN URGENTE

Es importante destacar las fortalezas que ofrece esta área para establecer un plan de manejo cien por ciento autosustentable como:

-Empresas y gente que se incluyen en su zona de influencia. Las actividades productivas que se llevan a cabo en el sitio, permiten proponer un área de conservación del tipo reserva productiva, donde el punto central de la misma se enfoque en el desarrollo de los seres humanos que la habitan, no así al puro conservacionismo excluyente de los ecosistemas, las plantas y animales que ahí existen.

-Cercanía de la metrópolis de La Laguna.

-Alto número de instituciones de educación y centros de investigación adyacentes.

-Ingreso controlable de sus áreas núcleo.

-Belleza del paisaje o riqueza visual, utilizada en películas y videos musicales.

-Corredor ecoturístico: localización de pinturas rupestres; riqueza histórica, arquitectónica y cultural de las poblaciones de Mapimí y Lerdo, asentamientos con más de 400 años; además de su cercanía a las grutas de la Sierra del Rosario y al Cañón de Fernández.

-Proximidad estratégica a la autopista que conecta el Golfo y Pacífico mexicanos, así como la carretera que enlaza centro y norte del país.

De decretarse reserva productiva se obtendrían beneficios (que se han logrado en otras regiones del país) para la sociedad en su conjunto como:

- Amplificación de las actividades productivas (incubación de empleos dignos) del sitio mediante un programa de aprovechamiento racional, conservación y recuperación de ecosistemas, sitios de interés histórico-arqueológico-cultural.

-Valor agregado a los productos que se extraen del área.

-Reconocimiento internacional derivado de promoción por turismo controlado con relación al área (ejemplos: turismos natural, cultural, recreativo, etcétera).

-Generación, conservación y aprovechamiento de conocimientos locales.

-Educación ambiental y naturoterapia (contra enfermedades relacionadas con la ansiedad y el estrés) para la población cercana, mediante programas enfocados a grupos de empresarios, empleados, artistas, deportistas, grupos vulnerables, o religiosos. Reconstrucción del tejido social.

-Simbolismos para acentuar un sentido de pertenencia o apego a esta región mediante el conocimiento de la riqueza histórica, cultural y biológica absolutamente únicas en el planeta. Otras regiones con mucho menos capital natural, son mundialmente conocidas, promocionadas y presumidas por sus habitantes y gobiernos.

CONCIENCIA AMBIENTAL

El estudio de la Sierra del Sarnoso fundamentó una prefactibilidad para diseñar un plan de manejo cien por ciento autoustentable. Donde las personas y empresas que utilizan el sitio, enfatizando, mediante un plan de manejo inteligente, no tengan que cargar económicamente con esta área de conservación propuesta sino por el contrario, que genere mayores beneficios a los habitantes del sitio, dueños de las empresas del polígono que viven en otro lugar y al sector gubernamental, donde sin dejar a un lado las actividades productivas, al contrario, promoviéndolas de forma regulada realmente (lo menos desastrosa posible), la intención sea lograr una convivencia armónica de intereses que permitan al paisaje, plantas y animales pagar su conservación por un lado, y que la demás riqueza (salud ambiental, histórica, cultural, etcétera) también sea aprovechada en el sentido de la conocida forma 'ganar-ganar' y no solo de forma unisectorial, meramente extractiva.

El Siglo de Torreón ha sido el medio de comunicación más importante, que ha informado del avance en cuanto a la conservación del lugar, prueba de ello son los numerosos reportajes y artículos que sobre la Sierra del Sarnoso ha publicado, como recientemente, sobre el vandalismo de las pinturas rupestres, lo que deja patente la urgencia del decreto de área natural protegida. Este diario, también ha notificado de la intención del actual gobierno municipal de Gómez Palacio para decretar reserva ecológica la superficie que le corresponde; de lograrse, las generaciones actuales y futuras, seguramente reconocerán la conciencia ambiental y estratégico-económica, puesto que la Sierra del Sarnoso es el último refugio que queda del paisaje original del municipio “capital industrial” de La Laguna.

Es importante recordar que las investigaciones arrojan la necesidad de una explotación sincrónica tanto del subsuelo como del paisaje, pero nunca de forma antagónica. Una muestra comparativa de lo anterior, lo aclara el tipo de hotelería de la ciudad de Cancún, en contraparte del tipo de hoteles en Riviera Maya o Holbox en el sureste mexicano; así es, el paisaje permite generar recursos económicos sustanciales. Pero además del paisaje, recordemos las ciudades museo de Europa, con su gastronomía, historia, etcétera, que seguramente más laguneros conocen en comparación con los diferentes sitios de esta comarca “absolutamente únicos y magníficos”, según las palabras de extranjeros y directores de películas de culto.

El concepto de eco salud ayuda a diagnosticar la salud de los ecosistemas, así como su 'vocación', gracias a un monitoreo multidimensional; un manejo sabio de tales sistemas ecológicos se debe realizar con el enfoque de un ser vivo generador de salud y bienestar económico, además de simple cápsula del tiempo para las generaciones venideras; y ahora más que nunca es posible gracias al desarrollo de herramientas y metodologías científicas como datos satelitales, especies sensibles, censos económicos y de salud pública.

Si nos interesa cuidar nuestra salud física, mental y espiritual, ahora sabemos que también debemos vigilar que tan 'enfermo' está nuestro ambiente, constituido de tres elementos:

-El grado de deterioro del ecosistema donde habita una familia.

-El nivel de distribución y consumo de la riqueza que el sistema económico obliga o permite realizar.

-La calidad de vida de todos los vecinos, humanos y no humanos.

Ya es tiempo de perdonar a ese “despiadado enemigo llamado desierto”. O maduramos culturalmente y establecemos la diplomacia entre los diferentes adversarios de Esta guerra del sistema económico versus el sistema ecológico, o seguirá vigente la frase de Vasconcelos: “Donde termina el guiso y empieza a comerse la carne asada, comienza la barbarie”.

Correo-e: [email protected]

(Investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED.)*

La Sierra del Sarnoso
La Sierra del Sarnoso
La Sierra del Sarnoso
La Sierra del Sarnoso
La Sierra del Sarnoso
La Sierra del Sarnoso
La Sierra del Sarnoso
La Sierra del Sarnoso
La Sierra del Sarnoso
La Sierra del Sarnoso
La Sierra del Sarnoso
La Sierra del Sarnoso

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Sierra del Sarnoso

Clasificados

ID: 1159761

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx