+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Depresión será primera causa de incapacidad laboral

Ahora los casos de depresión se presentan con mayor frecuencia entre los jóvenes, principalmente en mujeres. (ARCHIVO)

Ahora los casos de depresión se presentan con mayor frecuencia entre los jóvenes, principalmente en mujeres. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La depresión será uno de los padecimientos mentales que a futuro se convertirá en la primera causa de incapacidad laboral, dijo el experto del IMSS, Gerardo Francisco Villanueva Bueno, al referir que en Nuevo León afecta a 15 por ciento de sus habitantes.

El catedrático de la especialidad de siquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, indicó que ahora los casos de depresión se presentan con mayor frecuencia entre los jóvenes, principalmente en mujeres.

Al participar en el Congreso Estatal por el Día Mundial de la Salud Mental, destacó que, además, el uso de la tecnología genera más casos de depresión entre la juventud.

El especialista explicó que en el estado “estamos igual que en el resto del mundo, los porcentajes de incidencia de las enfermedades mentales, de depresión es de alrededor del 15 por ciento de la población y va en aumento constantemente”.

Refirió que “está pronosticado que para el 2020 los padecimientos mentales, especialmente la depresión van a ser la causa número uno de discapacidad a nivel laboral y aquí básicamente es igual”.

Abundó que “aquí tenemos que se trata de una situación muy democrática, pues afecta tanto a personas con alta capacidad económica y a quienes se encuentran en situación de pobreza“.

Los padecimientos mentales, apuntó, van más relacionados en los trastornos afectivos regularmente, y mucho tiene que ver el aspecto hormonal y la situación de indefensión de la mujer.

Villanueva Bueno mencionó que ya existen en el rubro de la siquiatria moderna nuevas patologías categorizadas y que tienen que ver con el uso de la tecnología.

El experto del IMSS puntualizó que “la adicción a la tecnología, el uso excesivo de tiempo para estar en el Facebook, viendo videos o en los videojuegos, la adicción a Internet”, son también causa de depresión entre los jóvenes.

Todo esto, expresó, tiene un patrón de conducta idéntico a la adicción a las sustancias y drogas, por lo cual merece atención especial.

Esta difícil situación, dijo, “impacta en todas las áreas porque socializan menos, desarrollan menos las destrezas de socialización, tienden a tener un deterioro en su rendimiento escolar los jóvenes”.

Además, continuó, “se presentan alteraciones del ciclo de sueño –vigilia, ya que ahora es muy común que los muchachos se desvelen hasta las tres o cuatro de la mañana por estar chateando o jugando con los teléfonos inteligentes”.

Precisó que, durante el 2014, el IMSS atendió en el estado a 744 personas con trastornos afectivos por depresión, de los que 574 de los casos fueron mujeres y 170 fueron hombres, de diversas edades.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ahora los casos de depresión se presentan con mayor frecuencia entre los jóvenes, principalmente en mujeres. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1159725

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx