Cultura

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

¿Qué dice el público…?

JUAN RECAREDO

¿Qué es la publicidad? Pues es varias cosas, aunque en nuestro mundo actual, generalmente entendemos por publicidad una serie de técnicas que se usan para divulgar las cualidades de un producto o servicio.

La publicidad es "hacer algo público", divulgarlo para que lo conozca el público, para que lo conozca el pueblo, la masa. Muchos productos, servicios e incluso artistas, deben su prestigio a la publicidad y eso no es malo. Solamente es malo si esas cualidades no corresponden en la realidad a lo que la publicidad prometió.

Para nosotros en México, la publicidad empezó con el pregón. Una señora o un señor pasaba gritando por la calle o andaba en el mercado ofreciendo tamales, dulces, tacos, o cuantas cosas pudieran ser. Sin embargo, hay autores que dicen que el primer aviso publicitario que existió tiene casi tres mil años y consiste en un papiro egipcio que se encontró en Tebas y que se conserva aún en el Museo Británico de Londres.

Trátase de una pesquisa. Shem, un joven y robusto esclavo, había huido de la casa de Hapu, su patrono de oficio tejedor y éste invitaba a todos los tebanos a que lo encontraran, ofreciendo media pieza de oro de recompensa a quien diera información sobre su paradero, pero si además de localizarlo devolvía el esclavo a la tienda de Hapu, la pieza de oro se le entregaría completita y remataba con un comercialito diciendo que en esa tienda "se tejen las más bellas telas al gusto del cliente".

En la antigua Grecia, unos cinco siglos antes de Cristo, había unos tablones, hojas grandes de madera pintada de blanco en los que se inscribía determinado código de leyes para que el público pudiera leerlos y luego no anduvieran diciendo "pues yo no me enteré". También, había en aquellos años unos cilindros de madera que servían precisamente para todo tipo de comunicados que la autoridad quisiera hacer del conocimiento público.

Así fue evolucionando la publicidad. En Roma, también se usaban tablones y papiros que se adosaban a los muros como se hace ahora con los carteles y aparecían mensajes que comunicaban asuntos oficiales e incluían anuncios como: "Vendo esclavo de cinco pies de alto, de complexión robusta y ojos castaños. Muy jalador. Sabe cocinar. Acepto carro a cambio".

También, se publicaban anuncios como éste: "No te pierdas en las próximas calendas la espectacular lucha a muerte entre Gladiador uno y Gladiador cuatro en el Coliseo". Compra tus boletos con tiempo en la Agencia Boletomatic.

"Rento casa en Vía Triomfa con cinco recámaras y amplio comedor. No tiene baño porque todavía no se inventan, pero hay una jofaina donde toda la familia se puede lavar la cara y las manos, aparte de otras vasijas útiles para diversos menesteres sanitarios".

Cuando apareció la imprenta de tipos móviles que promovió (no inventó) Juan Gutemberg, se produjo una verdadera revolución en cuanto a la posibilidad de difundir un mismo mensaje de manera simultánea.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Federico Aguirre ¿Cuál es la forma correcta: psicología o sicología?

RESPUESTA:

Las dos formas se consideran correctas.

Me retiro con esta frase que dijo Jorge Luis Borges: Que otros se jacten de las páginas que han escrito. A mí me enorgullecen las que he leído. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1159576

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx