Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Capturan a piloto del 'Chapo'

REVELA LA PGR LOS PRIMEROS AVANCES EN LA RECAPTURA DEL NARCOTRAFICANTE MáS BUSCADO EN EL MUNDO

Recompensa.  La titular de la PGR, Arely Gómez, muestra una fotografía del narcotraficante Joaquín 'El Chapo Guzmán'.

Recompensa. La titular de la PGR, Arely Gómez, muestra una fotografía del narcotraficante Joaquín 'El Chapo Guzmán'.

EFE

Transcurridos casi tres meses tras la fuga de prisión del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, la procuradora Arely Gómez reveló el primer dato significativo desde entonces sobre la forma en que el capo pudo escapar, al dar a conocer la detención de un piloto, al tiempo que prometió nuevas acusaciones en el caso.

En una comparecencia ante el Senado, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) hizo un recuento de las acciones que la dependencia a su cargo ha realizado desde la evasión del capo el 11 de julio de 2015 del penal de máxima seguridad Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. "Hemos trabajado de una manera intensa, se han recabado muchas declaraciones ministeriales y al día de hoy tenemos ya 23 exservidores públicos recluidos en distintos penales de alta peligrosidad", refirió Gómez.

En total hay 24 personas consignadas (acusadas y puestas a disposición de un juez), "pero uno de ellos no es servidor público, y aquí lo digo, es un piloto que trasladó a esta persona", añadió.

Esta es la primera vez que las autoridades indican que Guzmán pudo haber escapado vía aérea después de salir del reclusorio a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud que comunicaba su celda con una casa a medio construir fuera del penal. Sin embargo, Gómez no reveló el nombre del piloto, la fecha de su detención o de su consignación, el lugar en que recogió al fugitivo ni el sitio al que lo trasladó. Adicionalmente, hay 33 personas detenidas y 10 bajo arraigo (extensión del arresto previa a la consignación).

"Entonces, como ustedes bien pueden ver, en corto tiempo se ha logrado mucho", declaró ante los senadores.

La PGR está por hacer nuevas consignaciones, "probablemente la semana que viene, porque ya tenemos todo el mapeo de quiénes participaron; será interesante que ustedes lo conozcan (pues) es algo verdaderamente asombroso".

"Esto lo estamos haciendo y todo el trabajo que nosotros obtenemos de las declaraciones, o del trabajo que se hace de los teléfonos públicos, de los teléfonos que nos han dado, nos dan líneas de investigación para poder llegar también a ubicar dónde se encuentra esta persona (Guzmán) y esperamos pronto poder saber su ubicación", acotó.

Por otro lado, la fiscal negó que la fuga de "el Chapo" motivara la decisión de extraditar recientemente a 13 individuos reclamados por diversos delitos en cortes estadounidenses.

"El tema de las extradiciones se ha preguntado en este recinto y en muchos otros lugares, que si nosotros extraditamos a los 13 últimos altos delincuentes, la semana pasada, a raíz de la fuga del Chapo. No", sostuvo.

Habrá justicia

Al comparecer en el Senado, la procuradora general de la República, Arely Gómez, aseguró que se trabaja para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades por el caso de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Reiteró que todos los que ayudaron a Guzmán Loera a evadir el penal de máxima seguridad del Altiplano, "no escaparán de la justicia".

Comentó que se han obtenido 23 órdenes de aprehensión contra exservidores públicos, además de que diez civiles se encuentran bajo arraigo. "Quienes actúan al margen de la ley debemos responder con una estrategia integral", enfatizó.

Se alista para declarar

Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", extraditado la semana pasada a Estados Unidos, por cargos de narcotráfico y lavado dinero, pone a temblar la estructura del gobierno de México, al manifestarse dispuesto a revelar información comprometedora que vincula a altos funcionarios con el crimen organizado, informaron medios mexicanos.

El narcotraficante apodado 'La Barbie' ya había amenazado con exponer los nombres de los políticos mexicanos ligados al narco, cuando en 2012 filtró a la prensa una carta en la que aseguraba que el ex presidente Felipe Calderón había presidido personalmente reuniones con reconocidos capos. Incluso dijo que él mismo sobornó a Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública. (Agencias)

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recompensa.  La titular de la PGR, Arely Gómez, muestra una fotografía del narcotraficante Joaquín 'El Chapo Guzmán'.

Clasificados

ID: 1159494

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx