EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Ética sexual

Diálogo

YAMIL DARWICH

En semanas pasadas, los alumnos próximos a graduar de la Facultad de Psicología de la UAL, organizaron una mesa panel para escuchar diferentes posturas profesionales sobre el manejo de la sexualidad en la sociedad actual.

Andrea Alcázar, Andrea Montaño, Verónica Holguín y María Libertad Rodríguez, invitaron a la licenciada en Psicología Ivonne Martínez Humphrey, al médico psiquiatra Carlos Sánchez Arizmendi; al filósofo José Nuño y al maestro Tomás del Bosque Rodríguez, Mercadólogo, a tratar el tema.

Sus opiniones y posturas me parecen merecedoras de compartirlas con Usted, considerando la gran importancia que tienen para la educación familiar.

La psicóloga Ivonne Martínez Humphrey, acentuó la importancia de atender a los trabajadores y sus familias de manera ética -refiriéndose a la Psicología Industrial-, basándose en el respeto a la integridad del ser humano y brindando bienestar a la sociedad. En el plano de la sexualidad, insistió que "los seres humanos tienen el derecho de vivir su sexualidad en un marco de respeto a sí mismos y a la otra persona y aprender a manejar el sentimiento de culpa".

Recuerde nuestras deficiencias culturales en cuestiones de educación sexual.

En relación a la influencia de la comunicación en la vida sexual, hizo notar que las personas se dejan influenciar por los medios de consumo y les viene del exterior lo que "deben hacer y no lo que quieren, descuidando a su persona y generando huecos en su psique"; resaltó: "cuidan más lo que espera la sociedad que hicieran y no lo que necesitan para su propia vida".

El psiquiatra Carlos Sánchez Arizmendi, comentó: "debemos considerar dos campos importantes: la ética aplicada a la persona y la ética aplicada al desempeño profesional". Agregó: "el desarrollo biológico, por cambios hormonales, representa una búsqueda de satisfacción que no puede ser ajena al autocontrol".

También reflexionó sobre los tiempos modernos: "la sexualidad está orientada a identificar el cómo desarrollas tu sexualidad" y agregó: "debemos considerar que la moralidad no es igual para todas las personas, tomando en cuenta para el análisis los pasos de evaluación, condición y en su caso corrección".

Por último, dijo: "en la sexualidad y en lo profesional, debemos abrir la información sin ser agresivos a la persona y en el caso de las parafilias sexuales, verlas como enfermedad".

Insistió que debemos hacer conciencia de la promoción de la sexualidad en los medios de comunicación y que es necesario "conocer, entender y manejar la propia sexualidad".

El filósofo José Nuño participó dando su opinión: "la filosofía trata el tema de la ética, pero en los últimos tiempos la podemos dividir en tres áreas: la ética aplicada a la sociedad, la aplicada al medio y la ética neurótica". También dijo que "la sexualidad está ligada a la responsabilidad y las consecuencias", para agregar que "el tema incluye el análisis del principio del uso de poder".

Los estudiantes lo cuestionaron sobre la jerarquización valoral y contestó: "los valores son un terreno de discusión que sólo tendrán salida en el análisis y decisión individual contra lo que sucede enfrente, en la sociedad". Afirmó que la libertad sexual tiene que ver con la controversia de los valores que la mueven: "Se trata de diálogos de poder".

El mercadólogo Tomás del Bosque Rodríguez, opinó: "es importante la aplicación de la ética a la vida diaria, conociendo las regulaciones y sus limitaciones, para bien de la sociedad".

Luego agregó que "los medios de comunicación tienen formas de informar de acuerdo a intereses y la cuestión es ¿qué tan influenciable eres tú?" -dirigiéndose a los asistentes-.

También aseveró que la seducción de la publicidad aprovecha el "deseo de llamar la atención"; "las ganas de tener, de comprar, manipulando la sexualidad para vender".

Es evidente el abuso que los seres humanos hemos hecho con el impulso sexual, utilizándolo, desde siempre, como fuente de poder y para el dominio de los demás, dejando como consecuencia la estigmatización del mismo en las diferentes culturas a través de la historia, satanizándolo por las religiones y explotando la veta de lo malo -conocidas como parafilias- a la vez que escondemos lo limpio y sublime que puede ser para beneficio de la salud psicológica, fisiológica y social: la expresión del amor romántico.

En general, los panelistas afirmaron que el sexo es manejado como instrumento de poder, compra y venta de bienestar material, descuidando la atención a la persona; eso lo padecemos todos y debemos tener la conciencia de la realidad que vivimos en relación a la desinformación y mala educación sexual, para defender nuestra salud integral, particularmente de los prepúberes y adolescentes, quienes inician su vida sexual.

Le propongo busque información y tratar el tema con sus seres queridos, porque "el sexo es un regalo de Dios que nos permite participar en el milagro de crear vida". ¿Tiene menores en casa?

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Diálogo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1159276

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx