Cultura

Las palabras tienen la palabra

Qué vivan… los muertos

JUAN RECAREDO

"Vivan los héroes que nos dieron patria…", es el grito que da el presidente y los gobernadores cada 15 de septiembre al conmemorar la independencia.

Y aunque se dice que vivan, los héroes hace mucho que están muertos. Es que en este caso, el "Viva" es una expresión de júbilo como cuando se dice ¡Viva México!, o ¡Viva la Gente!, o como ese espectáculo juvenil musical que anda por el mundo tratando de convencer a la gente viva que la misma gente es lo primero, es decir, lo más importante que hay.

"En vivo" es un reportaje que se hace en la tele en el momento en que está sucediendo el hecho que genera la noticia, y esa expresión "en vivo" es una aclaración de que el hecho no está grabado, sino que es lo más actual, puesto que está sucediendo "en tiempo real", aunque a esta expresión yo le opondría la pregunta: ¿lo que no está en tiempo real, estará en tiempo ficticio?

Vivo es, pues, todo lo que tiene vida, todo ser vivo que no se ha muerto. ¿Y cuántos hijos tiene usted, Nachito? Doce. ¿Doceee? ¿Y todos vivos? Pues unos vivos y otros mensos, pero todos comen. El adjetivo vivo se aplica también a una persona que es muy despierta, muy lista. Mi chamaco es muy vivo, presume la señora. No se deja de nadie. En la escuela, siempre "saca" los primeros lugares. Luego, va usted y lo investiga y resulta que el muchacho es más burro que un burro de verdad.

Cuando alguien "se pasa de vivo" es un aprovechado, es un tipo gandaya que nada más anda buscando a quien engañar. Como todos esos "vivales" que van por la calle vendiendo "objetos de oro" que el metal precioso ni siquiera lo conocen. Son más falsos que un billete de tres dólares.

A un delincuente que se escapó, la autoridad lo anda buscando y ofrece una recompensa para quien lo entregue "vivo o muerto", así se dice en las películas del lejano oeste y muerto es el que ya dejó el mundo de los vivos. Los abuelos decían que "el vivo vive del tonto, hasta que el tonto quiere", y a veces, en lugar de tonto, le adjudicaban otro adjetivo un poco más fuerte, que rima con la palabra espejo.

"Que tengo el corazón en carne viva", dice una canción española… En carne viva quiere decir que tiene una herida en donde se ve la carne que normalmente está cubierta por la piel. A un tipo que lo creían muerto, cuando aparece, dirá tal vez "aquí estoy, vivito y coleando", aunque no tenga cola que le pisen ni de alguna otra clase.

Las fuerzas vivas de una sociedad son aquéllas que se mantienen en acción, aunque la situación esté difícil. Las lenguas vivas son las que en estos tiempos se usan, porque hay también "lenguas muertas", como el latín, que es la lengua muerta, que a pesar de lo muerta que se supone que está, se utiliza con mucha frecuencia, principalmente en expresiones que se siguen usando en su idioma original, como ipso facto o currículum vitae y muchas más.

También, refiriéndonos a la electricidad, una línea que tiene corriente se dice que "está viva", advertencia que se hace para que no vaya a venir un "vivo" muy tonto que la toque y se vaya a quedar "pegado", es decir, paralizado por el paso de la energía que le puede causar mucho daño e incluso la muerte.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Martha Galván: ¿Qué estudia la puericultura?

RESPUESTA:

La palabra puericultura viene del latín puer, que se refiere a un niño. La puericultura es la ciencia que estudia el sano desarrollo de los niños.

Me retiro con esta reflexión: Vivimos en un mundo en el que un loco hace muchos locos, pero un sabio hace pocos sabios. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1159266

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx