Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Aventajan México y Japón en el TPP

LAS NEGOCIACIONES CONCLUYERON EL 5 DE OCTUBRE

Aval. La Firma del TPP abrirá nuevas oportunidades de mercado para los 12 países firmantes.

Aval. La Firma del TPP abrirá nuevas oportunidades de mercado para los 12 países firmantes.

NOTIMEX

México y Japón se beneficiarán ampliamente del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), debido a la complementariedad de sus economías y a que abrirá nuevas y mayores oportunidades para los empresarios de ambos países, afirmó el embajador mexicano en esa nación de oriente, Carlos Almada.

En el marco del Seminario de Apoyo a la Gestión Global dedicado a México, coorganizado por ProMéxico y El Banco de Tokio-Mitsubishi UGJ, el diplomático expresó su convicción de que el excelente nivel actual en las relaciones comerciales y de inversión, se verá potenciado una vez que entre en vigor el TPP, cuyas negociaciones concluyeron el 5 de octubre y deberá pasar por la ratificación de los respectivos congresos.

Almada puso énfasis en el gran momento que atraviesa la relación económica entre México y Japón, con niveles récord en materia de comercio, turismo e inversión, impulsadas por el Acuerdo de Asociación Económica bilateral, en vigor desde hace 10 años.

El embajador de México en Japón señaló que nuestro país se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para los capitales foráneos, como lo demuestran las más de dos mil 200 empresas con capital extranjero que en el primer semestre de 2015 invirtieron en México casi 14 mil millones de dólares, 41 por ciento más que en el mismo período de 2013.

De esta cantidad, 891 millones de dólares fueron invertidos por compañías niponas (6.5 por ciento del total) quienes han aprovechado las amplias ventajas y oportunidades que México ofrece para hacer negocios, mismas que, como es tradicional, fueron enunciadas.

Enfatizó que en numerosos casos las empresas japoneses obtienen un superávit en sus cuentas globales gracias a sus inversiones en México.

Almada destacó, por último, que México valora la presencia de las empresas japonesas en nuestro país por lo que siempre serán bienvenidas e invitó a los presentes a seguir los pasos de las más de 850 empresas niponas en México, para lo cual ofreció el apoyo de la Embajada de México.

A este seminario asistieron más de 250 personas, lo que pone de manifiesto el gran y creciente interés que México despierta entre el empresariado local.

MUY FAVORECIDOS

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y la reforma energética ayudarán a superar las crisis que atravesó durante los últimos tres años la industria azucarera, con una caída de hasta 40 por ciento en los precios.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Adrián Sánchez Vargas, señaló que celebran la conclusión de las negociaciones de dicho acuerdo, pues la agroindustria fue uno de los capítulos más favorecidos al igual que el ramo automotriz a nivel nacional.

Evitarán manipulación

Para evitar la manipulación en los tipos de cambio que generen competencia desleal entre los países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), México participa en el desarrollo de un nuevo mecanismo de coordinación cambiaria entre las partes, anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno y la propuesta de paquete económico para 2016, el funcionario se refirió al TPP que México firmó esta semana con otros 11 países, y que estará a consideración de este órgano legislativo.

Anunció que como una negociación concurrente o paralela con el TTP, México participa en el desarrollo de un mecanismo de estabilidad macroeconómica acordado entre las partes, para garantizar la transparencia en la política cambiaria de los países integrantes del Acuerdo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aval. La Firma del TPP abrirá nuevas oportunidades de mercado para los 12 países firmantes.

Clasificados

ID: 1159256

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx