Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Comparecencias Senado

Videgaray comparece ante el Senado

Luis Videgaray comparece por informe y paquete económico ante el Senado. (Archivo)

Luis Videgaray comparece por informe y paquete económico ante el Senado. (Archivo)

NOTIMEX

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, comparece en el Senado de la República en el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno, en materia de política económica.

El encargado de las finanzas públicas del país también abordará ante el pleno senatorial la propuesta de paquete económico que el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre para su análisis, discusión y eventual aprobación.

El paquete económico 2016, que no incluye ninguna propuesta para crear o aumentar impuestos, considera un crecimiento económico para el país en un rango entre 2.6 y 3.6 por ciento, una inflación de 3.0 por ciento, el precio del petróleo en 50 dólares por barril, un tipo de cambio de 15.90 pesos y una tasa de interés de 4.5 por ciento.

La propuesta mantiene el compromiso con una trayectoria decreciente del déficit fiscal, y plantea que el balance tradicional pase de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto en 2015 a 0.5 por ciento en 2016.

Considerando la inversión, agregó, el déficit fiscal propuesto bajará de 3.5 por ciento en 2015 a 3.0 por ciento, mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) –la definición más amplia del déficit, pasa de 4.1 a 3.5 por ciento del PIB.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propone un gasto total por 4.7 billones de pesos para 2016, lo que representa una reducción de 97 mil millones de pesos respecto a este año o 1.9 por ciento menos a precios del año próximo.

De este gasto total, 3.53 billones de pesos corresponden al gasto programable, para el cual se propone una reducción 5.9 por ciento, es decir, 221 mil millones de pesos, equivalente al 1.15 por ciento del PIB.

En tanto, los ingresos presupuestarios previstos en la iniciativa de Ley de Ingresos para 2016 ascienden a 4.13 billones de pesos, los cuales están integrados por 862 mil millones de pesos de ingresos petroleros, y por 3.27 billones de pesos por ingresos no petroleros.

Leer más de Nacional

Escrito en: luis videgaray presupuesto 2016 Comparecencias Senado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luis Videgaray comparece por informe y paquete económico ante el Senado. (Archivo)

Clasificados

ID: 1159069

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx