Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caso Ayotzinapa

Confirma Cienfuegos que normalista es militar activo

Salvador Cienfuegos rechazó que militares sean interrogados en torno al caso Ayotzinapa. (Archivo)

Salvador Cienfuegos rechazó que militares sean interrogados en torno al caso Ayotzinapa. (Archivo)

AGENCIAS

Desde el mes de junio pasado el semanario Proceso dio a conocer que uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos es un soldado en activo y que Rafael López Catarino, padre de Julio César López Patolzin, confirmó que su hijo fue militar, pero habría "desertado" el año pasado para ingresar a la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos".

Cuatro meses después, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda habló sobre este tema durante una entrevista transmitida la noche del lunes en el noticiero estelar de Televisa donde confirmó que el soldado normalista desparecido es Julio César López Patolzin.

"Efectivamente, el nombre de uno de estos jóvenes que lamentablemente son desaparecidos, coincide con el nombre de un militar en activo, el cual tampoco lo hemos encontrado. Debo reconocer que estamos hablando prácticamente de la misma persona. Entonces la respuesta en concreto es sí coincide el nombre con uno de los 43 desparecidos y creemos que es la misma persona", dijo Cienfuegos.

Luego, minimizó el hecho al señalar que "esto no es nada extraño", porque los comandantes de los diferentes niveles tienen la autorización por reglamento de autorizar a los soldados estudiar siempre y cuando no "interfiera en su actividad de servicio".

"Y a este muchacho le autorizaron estudiar. Él tenía dos o tres meses de haber ingresado a la normal y quería estudiar para maestro, hago la aclaración porque dicen que a lo mejor era alguien que estaba sirviendo de espía, en dos o tres meses que tenía ahí, pues no podía haber servido de nada".

En la misma entrevista difundida, Cienfuegos Zepeda, expresó su total rechazo a que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interrogue a los soldados del 27 Batallón de Infantería señalados por su participación en los hechos del 26 de septiembre en Iguala Guerrero.

Según dijo, a los militares los quieren interrogar para después hacer sentir que tienen algo que ver en la desaparición de 43 normalistas de la normal de Ayotzinapa, y no apoyarlos.

Por ello, dijo tajante, se opone a que los militares sean interrogados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sedena Caso Ayotzinapa normalistas guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salvador Cienfuegos rechazó que militares sean interrogados en torno al caso Ayotzinapa. (Archivo)

Clasificados

ID: 1159032

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx