Nosotros Desayunos Eventos Salud

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

(1 DE 5 PARTES) HOMBRES IMPORTANTES EN LOS ORÍGENES DE TORREÓN Y LA COMARCA LAGUNERA: D. FRANCISCO JAVIER LOZANO GONZÁLEZ

DON FRANCISCO JAVIER LOZANO GONZÁLEZ EL DÍA DE SU MATRIMONIO CON LA SRITA. OLIVA GARZA DE LOZANO, 9 de diciembre de 1908, en Brownsville, Texas, USA, tierra natal de la novia.

DON FRANCISCO JAVIER LOZANO GONZÁLEZ EL DÍA DE SU MATRIMONIO CON LA SRITA. OLIVA GARZA DE LOZANO, 9 de diciembre de 1908, en Brownsville, Texas, USA, tierra natal de la novia.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

Datos tomados de mi libro: "TORREÓN EN LAS LETRAS NACIONALES", editado en 1986, como sigue:

"Don Francisco Javier Lozano González y su esposa doña Oliva Garza Garza de Lozano, fueron grandes filántropos en Torreón, Coah., como después se verá. Don Francisco nació en Higueras, Nuevo León, el día 3 de diciembre de 1870 y por circunstancias especiales vino al entonces rancho del "Torreón" en 1887, y considerando que el futuro de la Comarca Lagunera se presentía de progreso, decidió quedarse a luchar en lo que pronto llegó a ser Villa en 1893 y Ciudad en 1907. Los datos anteriores y otros que se citarán más adelante me los proporcionó su hija, doña CARMEN LOZANO GARZA DE LA PEÑA, muy amiga ella, y su esposo Mauro de la Peña Jr., nieto del Lic. Praxedis de la Peña, de mi esposa y mía.

"Su padre fue don Saturnino L. Lozano, nacido en Ciudad Guerrero, Tamps., el 28 de noviembre de 1842, y su madre doña Ma. Guadalupe González, primera esposa de don Saturnino, y cuando ella murió, contrajo segundos nupcias con la señorita doña Margarita Eppen, con la que procreó a Federico y Consuelo Lozano Eppen.

"Francisco Javier fue hijo de su primera esposa y se radicó en Torreón dedicado a los negocios comerciales abriendo un almacén de abarrotes en 1899 en la avenida Hidalgo No. 811 Pte., y con mucha frecuencia viajaba a Monterrey, N. L., en viaje de negocios.

"Cuando don Francisco llegó a La Laguna, era un jovencito de apenas 17 años de edad, y según pude leer en el periódico El Siglo de Torreón de fecha 18 de diciembre de 1938, aparece lo que sigue: "...empezó a trabajar como dependiente de una tienda de abarrotes que por aquel entonces tenía el señor Luis Arteaga en Solima...".

"Al cabo de algún tiempo, el señor Lozano fue a Durango donde estuvo tres años y regresó a Torreón para asumir el puesto de Jefe de Dependientes de la Casa Lack, que desempeñó hasta 1899, que fue cuando estableció su almacén de víveres...".

"El Almacén de Don Francisco llegó a ser uno de los más importantes en su ramo en aquella época de principios de Siglo XX, con más de 30 empleados y servicio de carritos tirados por burros o mulas, como podrá verse en la fotografía que mostrará más adelante donde también aparece el automóvil personal del patrón".

LA FAMILIA DE DOÑA OLIVA GARZA GARZA DE LOZANO: Radicaba en la ciudad de Brownsville, Texas, donde se casó con don Francisco, pero éste tenía negocios en Torreón, Coah., con su gran almacén de abarrotes ya mencionado; al iniciarse el año de 1909, se trasladó su esposa junto con él a esta ciudad lagunera donde fijaron su residencia definitivamente, siendo este matrimonio sumamente religioso y así crearon a sus hijos: Cleotilde, que casó con don Sebastián Domene; Francisco, y Carmelita, que casó con don Mauro de la Peña Jr., nieto del Lic. Praxedis de la Peña, uno de los grandes forjadores de Torreón.

"Además de su comercio, el señor Lozano se asoció con don Isauro Martínez Puente y con don Ciro Meléndez en 1910, y formaron una sociedad que se llamó: "CÍA. CINEMATOGRÁFICA DE TORREÓN, S.A." y establecieron una carpa en la esquina de la avenida Morelos y calle Cepeda con el nombre de "CINE PATHÉ", con funciones y variedades de compañías que visitaban esta ciudad y a veces con artistas locales".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

DON FRANCISCO JAVIER LOZANO GONZÁLEZ EL DÍA DE SU MATRIMONIO CON LA SRITA. OLIVA GARZA DE LOZANO, 9 de diciembre de 1908, en Brownsville, Texas, USA, tierra natal de la novia.

Clasificados

ID: 1159030

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx