Cultura

Las palabras tienen la palabra

El bebé es el que chupa

JUAN RECAREDO

"Vamos a chupar vidrio", es una forma muy mexicana de decir vamos a beber, a tomar, a echarnos unos tragos… a beber, ¿qué? A echarnos unos tragos, ¿de qué? Pues obviamente de bebidas alcohólicas, de vino, de cerveza… es una forma disimulada de decir que vamos a emborracharnos, aunque lo disimulada no importa porque todo el mundo entiende de qué se trata.

Así es. Cuando decimos que un amigo ya está muy tomado, que ha bebido mucho, no es necesario aclarar qué es lo que ha ingerido, y cuando usamos coloquialmente el "chupar vidrio" como sinónimo de lo mismo, nos podemos referir a tomar cerveza, aunque ya muchas cervezas no tengan envases de vidrio, y aunque el verbo chupar no se aplique necesariamente como sinónimo de ingerir.

Chupar es absorber, es succionar, como lo hace un bebé cuando se alimenta de la leche materna, pero puede ser también sólo lamer y algunas otras aplicaciones que le hemos dado en la práctica. Cuando el bebé llora porque quiere succionar leche, lo que le produce una sensación de bienestar, le damos un chupón, que es de goma y le hace percibir un leve saborcito dulce y lo entretiene para que no siga llorando.

A ese adminículo que nosotros llamamos chupón, en algunos lugares le llaman chupete. En cambio, un chupetón le llamamos a una marca que deja el amante apasionado en el cuerpo de su pareja, lo que puede ser una prueba indiscreta de alguna infidelidad.

Chupado puede ser también sinónimo de arrugado, como es el caso del mango chupado, y a veces lo decimos también de una ancianita que está muy arrugada. Siguiendo por el mismo rumbo, recordamos al chupirul, que era o es una marca registrada de un caramelo puntiagudo de los llamados pirulíes.

Antes, se usaba también como sinónimo de fumar. El famoso cómico mexicano Mario Moreno "Cantinflas" empezó a ser famoso a partir de la película "Ahí está el detalle". Por eso, cuando tuvo dinero suficiente, se compró un avión al que llamó "El detalle", y en el cual la indicación de "Abróchese el Cinturón y No Fume" estaba expresado en términos cantinflescos. Decía "Amacícese y no chupe". Además, recordamos que la imagen de Cantinflas la tomó Mario Moreno de una tira cómica que se llamaba Chupamirto, equivalente a Chupaflor, que es uno de los muchos nombres populares que recibe el colibrí.

Un remolino en el río es muy peligroso porque "puede chuparse" a una persona que ande por ahí cerca y se cuenta la historia de unos niños a los que "se los chupó la bruja". La Chupitos es el apodo de una comediante mexicana que presenta la imagen de una mujer sucia y desaliñada que siempre anda "hasta las manitas", es decir, totalmente ebria.

Hay algunas expresiones coloquiales en las que se aplica el verbo de referencia, como "chúpale pichón" o "chúpate ésta", y a una persona que tiene que soportar algo muy desagradable se le aplica diciendo, por ejemplo, que "se chupó una andanada de insultos"

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Cuál es la forma correcta para llamar a un aparato que sirve para apagar el fuego, extintor o extinguidor? Joaquín de la Peña.

RESPUESTA:

El verbo "extinguir" tiene los dos participios: extinguido y extinto. Eso da pie para que al aparato referido se le pueda llamar de las dos maneras: extinguidor o extintor.

Me retiro con esta reflexión: La base de nuestra civilización está en la libertad que tenga cada uno en sus creencias, en sus pensamientos, sus opiniones, su trabajo y en sus ocios. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1158937

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx