Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TPP habemus: ¿Y?

Empresa

ALBERTO BARRANCO

Lanzadas las campanas a repique por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al punto final de la negociación del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, TPP por sus siglas en inglés, señalando que éste "nivelará al campo de juego para los trabajadores y empresas", los detractores salieron al ruedo

La organización Democracia para América se apresuró a declarar que impugnará la aprobación del concierto mercantil ante el Congreso de Estados Unidos.

"La única manera de que éste termine bien para la población estadounidense y para nuestra economía -dijo letra por letra el director Ejecutivo del organismo, Charles Chamberlain-, es que el Congreso no apruebe el acuerdo en su forma actual, lo guarde en una caja de seguridad de metal y lo lance al mar".

A su vez, la firma emblemática del país de las barras y las estrellas, Ford Motors Company, dijo que la negociación no responde adecuadamente a la manipulación de las divisas de otros países, lo que podría causar que no haya piso parejo para todos los participantes.

El acuerdo que engloba 12 países con el común denominador de tener costas al Océano Pacífico, lo que incluye a Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, México en el hemisferio americano; Japón, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunei en el asiático, y Australia y Nueva Zelanda en el de Oceanía, se promovió para contrarrestar el poderío chino. Estados Unidos busca darle la contra a una alianza que habían pactado China, Rusia, Venezuela y Brasil. A lo largo de la ruta negociadora, caracterizada por el sigilo, se plantearon diversas versiones sobre el rumbo, que nunca fueron suficientemente aclaradas.

De entrada, los productores de papa del país se quejaban que México le había levantado barreras fitosanitarias a las exportaciones de Estados Unidos del producto a cambio de permitirle el ingreso al concierto.

Más allá, se planteó que el TPP anularía en la práctica la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte al subordinarlo a éste. Digamos que las disputas entre Estados Unidos, Canadá y México se ventilarían en el nuevo foro. Y aunque la apertura no es total, es decir habrá supresión de aranceles en algunos casos y reducción de éstos en otros, no hay claridad sobre qué sí y qué no.

Qué pasará, por ejemplo, con el comercio de leche en polvo entre México y Nueva Zelanda; con los textiles y prendas de vestir procedentes de Vietnam; con los automóviles procedentes de Japón; con la posibilidad de producir medicamentos genéricos ante la intención de alargar la vigencia de las patentes…

En la larga lista de interrogantes están las condiciones para envío de productos electrónicos por paquetería; la protección de derechos de autor, en la pretensión de que éstos caduquen en 50 años, la mitad de la vida actual. En la recta final la Cámara Nacional del Acero, la Cámara Canadiense de Productores de Acero y el Instituto Americano del Hierro y el Acero se inconformaron con la pretensión de disminuir el contenido regional en la fabricación de vehículos para exportación, que actualmente es de 62.8 por ciento. La disminución alcanzaría también a las autopartes, cuyo monto alcanza 60 por ciento. ¿Dónde quedó la bolita? ¿De verdad México se sacó la lotería al incluírsele en un bloque que alcanza el 40 por ciento de la producción económica del planeta? De acuerdo al economista Clyde Prestowitz, con la llegada del TPP la región de América del Norte perderá 700 mil empleos… de los cuales 500 mil corresponderán a México.

¿Reímos o lloramos?

BALANCE GENERAL

En la catarata de desconcierto frente a la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones que libra a Televisa de ser declarada dominante en televisión de paga, la empresa Dish analiza la posibilidad de recurrir a un amparo.

Como usted sabe, la firma de la familia Vargas es la principal competidora de SKY en materia de televisión satelital.

La compañía señala que con la exoneración se pierde una oportunidad de promover mayor competencia en el terreno. De acuerdo a ella, la resolución se adoptó contra el dictamen técnico de la autoridad que había realizado la investigación y aún de la propia Unidad de Competencia del Instituto.

Como usted sabe, existió un dictamen previo que ubicaba a la firma de Emilio Azcárraga Jean con poder sustancial en el 86 por ciento de los municipios del país.

AZCÁRRAGA LA LIBRA

Por segunda ocasión el expresidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, logró un amparo "para efectos" que anula una orden de aprehensión librada en su contra por lavado de dinero. El efecto de éste apunta a que el juez que expidió ésta reponga el procedimiento. El empresario que se encuentra bajo proceso en Nueva York por violación a las leyes de migración, había sido acusado de vender un paquete de acciones de la línea aérea y utilizar parte de los recursos para inyectarlos a su cadena de hoteles Posada. Azcárraga Andrade, como usted sabe, tiró la toalla cuando la empresa estaba al borde de la quiebra, vendiéndola en la cantidad simbólica de mil pesos, sin que la operación haya sido aprobada por la autoridad.

El empresario dejó la presidencia de los hoteles Posada en manos de uno de sus hermanos.

EMPRESAS POBRES

¿Se acuerda usted cuando el entonces presidente José López Portillo hablaba de una triste paradoja en que resulta que las empresas se vuelven pobres y los empresarios ricos? Bueno, pues la fotografía le queda como anillo al dedo a la financiera popular Ficrea y a su accionista principal, Rafael Olvera Amezcua. La firma fue declarada en quiebra por un juez, alegando insolvencia para hacer frente a los reclamos de sus acreedores.

El caso es que en el entretanto Olvera Amezcua vive tranquilo en la Florida abriendo empresas que protege con prestanombres.

Uno de ellos es su nuera, Mariana Díaz Araujo quien está promoviendo un cambio de nombre por el de Mariana Harlow. La mujer trabajó en algunas telenovelas de Televisa.

 SABMILLER DICE NO

Colocada como la madre de todas las operaciones de fusión en la historia de la industria cervecera, la estadounidense SabMiller le dijo no a la oferta de compra colocada en la mesa por la empresa belga-brasileña ABInBev.

La posibilidad hablaba de 100 mil millones de dólares… que la vendedora calificó de insuficientes.

La caída de la operación beneficia a la cervecera Heineken que opera en nuestro país las marcas de la Cervecería Cuauhtémoc y Moctezuma, dada la posibilidad de que la empresa que a su vez se engulló al Grupo Modelo introduzca masivamente la cerveza estadounidense al país.

SabMiller tiene un nicho de mercado en el norte, pero no ha logrado penetrar al resto del país ante el poderío de las firmas hegemónicas.

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1158919

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx