Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

LOS "GATOS NEGROS'' DEL TEC LAGUNA

SERGIO LUIS ROSAS

El maestro Rogelio Valdez Sánchez fue el fundador y primer entrenador del equipo de futbol americano del Instituto Tecnológico de La Laguna, al que bautizó con el sobrenombre de los "Gatos Negros'' en marzo de 1970 al término de un entrenamiento, cuando el equipo se preparaba para su primer partido, que fue contra la Escuela de Contaduría y Administración (ECA).

Valdez Sánchez fue maestro fundador del Tecnológico de La Laguna en septiembre de 1965 e impartió la clase de Materiales y Talleres hasta 1970, año en que fue nombrado director de la Escuela Técnica Industrial número 79, en ese entonces ubicada dentro de las instalaciones del Tec. Laguna.

Rogelio, mejor conocido como "La Gringa'' Valdez en su época de estudiante y jugador de futbol americano con los Burros Pardos del Tecnológico de Saltillo en la segunda mitad de los años cincuenta, se dio a la tarea de formar el equipo de los "Gatos Negros'' del Tec. Laguna a iniciativa de Héctor Fernández Aguirre, quien había sido comisionado en 1970 para formar la Asociación de Futbol Americano en La Laguna.

El comisionado se dio a la tarea de promover el futbol americano entre los estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la Comarca Lagunera, encontrando eco en el maestro Valdez Sánchez, quien se dio a la tarea de formar el equipo de los "Gatos Negros'' a iniciativa de cinco alumnos del Tecnológico de La Laguna, siendo ellos: Carlos Navarro Castrillón, Francisco Ávila González, Jorge Viesca Martínez, Hugo Alarcón Martínez y Jesús Robles Mayagoitia.

Recuerda Rogelio que iniciaron con muchas carencias, no contaban con utilería para iniciar los entrenamientos y hubo necesidad de viajar a la ciudad de Saltillo para entrevistarse con el Ing. Jorge Fernández Mier, director del Instituto Tecnológico de Saltillo, para solicitarle utilería, quien los recibió y de momento no les pudo dar respuesta, pues debía consultarlo con el entrenador Carlos "El Capi'' Roldán. Una semana después llegó al Tecnológico de La Laguna una caja con un poco de utilería, que les sirvió tan sólo para los primeros entrenamientos.

Posteriormente Jesús "El Café'' Sánchez, ex jugador del Instituto Politécnico Nacional en la época del Padre Lambert y entrenador del Tecnológico de Ciudad Madero en 1971, les proporcionó la utilería que no usaba en ese momento. Faltaba un día para que los "Gatos Negros'' jugaran su primer partido y en compañía del alumno José Escárcega Montañez viajó Rogelio a Ciudad Madero y a la mañana siguiente estaba uniformado el equipo a su cargo.

Después del primer juego contra la ECA, el cual perdieron, se unió al entrenador Valdez Sánchez el ingeniero Manuel Flores Revuelta, en ese entonces maestro del CECATI de Gómez Palacio, quien posteriormente fue director del Instituto Tecnológico de La Laguna, para apoyarlo en la primera temporada de los "Gatos Negros''.

Meses después Rogelio fue nombrado director de la Escuela Técnica Industrial número 79 y no pudo seguir al frente de los "Gatos Negros'' por razones de trabajo, sin embargo, siguió apoyando al equipo hasta 1980. En 1971 se habían integrado a la planta de catedráticos del Instituto Tecnológico de La Laguna los ingenieros Eduardo Rodríguez Frausto y Jesús Recio, quienes tomaron las riendas del equipo.

Reconoce que en la fundación de los "Gatos Negros'' jugaron un papel importante el Lic. Roberto Contreras Palacios (QEPD) en lo administrativo y la señorita Rosario Mayagoitia García, encargada del Departamento de Trabajo Social. En el ciclo escolar 1971 - 1972 llegó el primer entrenador nominal del equipo, Marco Tulio Chapa Fuentes, quien al año siguiente fue sustituido por el ingeniero Antonio Allen, ex jugador del Politécnico Nacional con el inolvidable Padre Lambert, personaje clave en el desarrollo del futbol americano en nuestro país en la primera época de oro de este deporte.

Valdez Sánchez recuerda a la mayoría de los integrantes del primer equipo de los "Gatos Negros'', siendo ellos Carlos Navarro Castrillón, Francisco Ávila González, Jorge Viesca Martínez, Hugo Alarcón Martínez, Jesús Robles Mayagoitia, Luciano Martínez Adriano, Jorge Rivera Gómez, Carlos Baille, Jorge Villegas, Jorge González Elizondo y Octavio Gutiérrez.

Formaron parte también del primer plantel de los "Gatos Negros'': Agapito de la O, Francisco Nevárez, Jorge Allen Campos, Francisco Madinaveitia, Fernando Sotoluján, Ricardo Sabag, Federico Dingler, Ricardo Dip, Carlos Peralta y Moisés Camacho Mirazo, entre otros.

La pasión de Rogelio por el futbol americano data desde el año de 1955 cuando ingresó al equipo Burros Pardos del Instituto Tecnológico de Saltillo, en donde jugó al mando de los entrenadores Saúl Meneses y Ricardo Peart, quienes también habían jugado al mando del Padre Lambert en el Politécnico Nacional en la segunda parte de la década de los años cuarenta.

Cabe hacer mención que en la década de los años cincuenta llegaron a Saltillo varios exjugadores del Padre Lambert para hacerse cargo de los equipos de futbol americano de diferentes instituciones educativas: Juan Lobato Sánchez a los Daneses del Ateneo Fuente; Saúl Meneses y Ricardo Peart a Burros Pardos del Tecnológico de Saltillo; Jesús Sánchez de la Cruz, mejor conocido como "El Café'' Sánchez, y Antonio "El Yaqui'' Heredia a los Buitres de la Narro.

Los entrenadores antes mencionados trabajaron en la formación de muchos jugadores de futbol americano en esos planteles, inspirados por la mística del Padre Lambert. Fue así como nacieron los clásicos estudiantiles entre los equipos del Ateneo Fuente, Tecnológico de Saltillo, Buitres de la Narro y Bulldogs de la Escuela Normal del Estado, plantel que participó nada más unos cuantos años. Los partidos se jugaban en el desaparecido Estadio Saltillo de gratos recuerdos.

Rogelio Valdez Sánchez, maestro jubilado en la actualidad, recuerda con agrado y satisfacción su paso por el Instituto Tecnológico de La Laguna, del cual fue profesor fundador y primer entrenador o coach en jefe de los "Gatos Negros'', de los cuales se siente muy orgulloso.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1158917

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx