Lerdo

Rompe Municipio relación con IMSS

CRITICA ALCALDE 'VOLUNTAD' DE AUTORIDADES PARA PAGAR ADEUDO

Sapal. Dicen que el monto de las cuotas de lo que corresponde a esta Administración se saldó. (ARCHIVO)

Sapal. Dicen que el monto de las cuotas de lo que corresponde a esta Administración se saldó. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento rompió la negociación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la posibilidad de pagar adeudos por más de 20 millones de pesos que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) con el IMSS.

"¿Por qué? Lo digo con toda claridad, hace cuatro semanas, fue un sábado, tuvimos una reunión de concertación en Durango donde la contadora del IMSS me dice que firmemos el convenio y que llegó un poco más flexible y me dicen 'nada más retiren los amparos, las suspensiones provisionales', pero a los tres días nos llega un tercer intento de embargo y así no se puede y lo digo con toda claridad, debe haber buena voluntad porque podemos suponer que hubo ahí un error, como me lo manifestó la contadora, o también podemos suponer que hubo dolo o mala organización y dado esto vamos a irnos buscando la caducidad", dijo el alcalde Luis de Villa Barrera.

"Debe haber buena voluntad. Porque podemos suponer que hubo ahí un error o podemos suponer que hubo dolo o mala organización” — LUIS DE VILLA, Alcalde de Lerdo

Hasta ahora el Ayuntamiento ha realizado los pagos correspondientes desde septiembre de 2013 a la fecha (lo que corresponde a la actual Administración Municipal), pero confía en no tener que pagar deudas anteriores al año 2010 pues se buscará la prescripción, la caducidad o no vigencia de esta deuda en base a los recursos legales de los que dispone el Municipio y que básicamente se traducen en que el Instituto no podría cobrarle deudas que tengan mas de 5 años de antigüedad.

De este modo el Ayuntamiento pagaría únicamente lo que corresponde a los años 2011 y 2012.

"La instrucción es pagar lo actual", dijo el alcalde Luis de Villa

Como se recordará, en julio de este año el IMSS embargó al SAPAL escritorios, copiadoras, computadoras, tres camionetas y un camión vactor porque este organismo tiene un adeudo de más de 20 millones de pesos derivado de que el SAPAL no pagó regularmente las cuotas obreros-patronales, de retiro, cesantía y vejez de 118 trabajadores que laboran en el SAPAL desde hace 7 años, ante lo cual actuó el Departamento de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acompañados de elementos del Ejército Mexicano.

Después de eso hubo otros dos intentos de embargo por parte del IMSS al SAPAL, pero no pudieron ser ejecutados ante las previsiones jurídicas que tomó SAPAL.

Situación actual

Actualmente el SAPAL asegura ir al corriente en estos pagos.

⇒ El IMSS reportó que los adeudos se generaron en el período de 2007 a 2015.

⇒ El Ayuntamiento saldó los adeudos correspondientes a los meses de la actual Administración, según dijo Sapal.

⇒ El Ayuntamiento espera que legalmente sólo se reconozca la deuda desde 2010 a la fecha.

Leer más de Lerdo

Escrito en: embargo Sapal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sapal. Dicen que el monto de las cuotas de lo que corresponde a esta Administración se saldó. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1158861

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx