Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nobel de Física a Kajita y McDonald

Enigma. Los dos científicos ganan el Premio Nobel por sus estudios de los neutrinos.

Enigma. Los dos científicos ganan el Premio Nobel por sus estudios de los neutrinos.

AP

El científico japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur McDonald fueron galardonadoscon el Premio Nobel de Física por su descubrimiento de la naturaleza "camaleónica" de los neutrinos, un trabajo que llevó a la conclusión de que las diminutas partículas tienen masa.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia explicó que los dos investigadores hicieron aportaciones clave a experimentos que mostraron que los neutrinos cambian identidades mientras se mueven por el universo a prácticamente la velocidad de la luz. Los neutrinos son partículas minúsculas que se originan en reacciones nucleares, como las que se dan en el sol y las estrellas, o en centrales nucleares. Hay tres tipos de neutrinos y los galardonados mostraron que oscilan de un tipo a otro, eliminando el concepto previo de que no tenían masa. "El descubrimiento ha cambiado nuestra forma de entender el funcionamiento interno de la material y puede ser crucial para nuestra visión del universo", dijo la Academia.

Kajita, de 56 años, es el director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos y profesor de la Universidad de Tokio. McDonald, de 72, es profesor emérito de la Universidad de Queen en Kingston, Canadá.

"El descubrimiento puede ser crucial para nuestra visión del universo como lo conocemos”.— Academia Declaración del Nobel

Leer más de Internacional

Escrito en: Premio Nobel Nobel de fisica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enigma. Los dos científicos ganan el Premio Nobel por sus estudios de los neutrinos.

Clasificados

ID: 1158851

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx