Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caso Tlatlaya

Apelarán liberación de cuatro militares

LOS ELEMENTOS HABRÍAN PARTICIPADO EN LA MATANZA DE TLATLAYA

Incógnita. El caso Tlatlaya, lejos de resolverse, comienza a abrir nuevas sendas para las dudas.

Incógnita. El caso Tlatlaya, lejos de resolverse, comienza a abrir nuevas sendas para las dudas.

AGENCIAS

La Procuraduría General de la República interpondrá el recurso de apelación contra la libertad dictada a favor de cuatro de los siete militares acusados de participar en la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, ocurrida el 30 junio de 2014.

En un comunicado, la dependencia federal informó que seguirá aportando las pruebas necesarias para sustentar las imputaciones contra los oficiales del Ejército.

"Dicha determinación (la libertad de cuatro acusados) fue acatada en sus términos; sin embargo, esta Representación Social, haciendo uso de los instrumentos legales necesarios contenidos en el marco jurídico, interpondrá el recurso de apelación correspondiente.

"Lo anterior en razón de que el Ministerio Público de la Federación seguirá aportando los elementos de prueba suficientes para acreditar el cuerpo del delito y la probable o plena responsabilidad de las personas involucradas, según sea el caso, en términos de lo dispuesto por el Código Federal de Procedimientos Penales", dijo la PGR.

Ayer por la tarde, un juez federal ordenó la libertad de los oficiales del 102 Batallón de Infantería Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Samuel Torres López y Ezequiel Rodríguez Martínez, detenidos por el caso Tlatlaya, al estimar que la PGR no ofreció evidencias de que incurrieran en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

 CONFÍA EN APELACIÓN

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dijo que confía en la impugnación que realizará la Procuraduría General de la República por la liberación de los cuatro militares implicados en el caso Tlatlaya.

Desde la perspectiva de la CNDH, dijo, las violaciones a los derechos humanos están plenamente acreditadas en el caso que derivó en la muerte de 22 personas el pasado 30 de junio de 2014.

"Se emitió la recomendación, fue aceptada por las tres autoridades destinatarias que son la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría de Justicia del Estado de México, así que para nosotros este documento está aceptado y está acreditada la violación a los derechos humanos", dijo.

Con relación a las declaraciones del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que la CNDH mantiene una investigación abierta pero que por el momento no tiene información precisa de la misma.

Esto, debido a que la Comisión realizó 26 propuestas a la PGR y esta apenas ha respondido a algunas de ellas.

La CNDH está en proceso de revisar las respuestas de la PGR para verificar si está cumpliendo con lo solicitado.

'No hay pruebas contra los militares'

Tras la liberación de cuatro de los siete militares acusados de homicidio por los hechos de Tlatlaya, Estado de México, el abogado y asesor de los elementos castrenses, Juan Velázquez, aseguró que "esa ejecución" es una verdadera invención, pues indicó que no existen pruebas en contra de los elementos liberados ni contra de los que aún están presos.

En todo el expediente no hay pruebas en contra de los militares; "si hubiera una sola prueba de cargo, continuarían presos", comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Velázquez asegura que las únicas pruebas que hay son los dichos, los testimonios de tres mujeres que la noche de Tlatlaya fueron rescatadas por los militares, porque los delincuentes las hicieron aparecer como secuestradas para protegerlas.

"Las mujeres, quienes iban acompañadas por defensores y representantes de derechos humanos, jamás incriminaron al Ejército mexicano de una ejecución o de una matanza. Fue tres meses después que la mamá de "Julia", como se hizo llamar en un reportaje, cambió radicalmente su versión para imputar la ejecución".

Asimismo, el abogado subrayó que si los militares hubiesen ido a ejecutar, habrían ejecutado a las mujeres; pues dice que no tiene sentido que hayan dejado a tres sobrevivientes, que se pudieran convertir en testigos de cargo.

Entre otras cosas sostuvo que hay "pruebas", o peritajes "que están siendo controvertidos" en torno a los ejecutados, señalando que "no hay pruebas de que hubiesen sido 22, como luego se pública, tampoco ocho y, si acaso, dos o tres que tampoco fueron ejecutados".

Agregó que puede dar la apariencia de ejecuciones, debido a que estaban contra muros, "los proyectiles perforaron los cuerpos -son proyectiles de gran potencia-, para que, entonces, en los muros hubiera sangre".

Aunque los cuatro liberados están libres de procesos militares, siguen presos por delitos militares por lo que los están enjuiciando, siendo delitos no graves que admiten libertad bajo caución.

Velázquez lamentó que la gente que ha condenado a los militares, no ha leído el expediente, detallando que de los 22 muertos, "todos dieron positivo a disparos de arma de fuego, a drogas y a alcohol; y que se enfrentaron a ocho elementos militares, entrenados, sobrios", puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: tlatlaya Caso Tlatlaya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incógnita. El caso Tlatlaya, lejos de resolverse, comienza a abrir nuevas sendas para las dudas.

Clasificados

ID: 1158846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx