Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Separan a juez por caso de Fuentes

Golpe. El caso entre Angélica Fuentes y Jorge Vergara sigue su curso aunque cada vez más complicado.

Golpe. El caso entre Angélica Fuentes y Jorge Vergara sigue su curso aunque cada vez más complicado.

AGENCIAS

El Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco (CJEJ) destituyó ayer por la tarde al juez Efraín López Ramírez, luego de que ordenara la aprehensión de Angélica Fuentes por el delito de administración fraudulenta.

El argumento del CJEJ es que el juez resolvió el caso de Angélica Fuentes con base en el anterior sistema de justicia penal por escrito y no en el de juicios orales adversariales, vigente desde hace un año.

El consejero Alfonso Partida Caballero explicó que debido a que en Ciudad Guzmán ya está operando el nuevo sistema de justicia oral, el juez debió de excusarse y haberlo turnado a la instancia correspondiente; sin embargo, lo atrajo y posteriormente dictó la orden de aprehensión.

"Es una irregularidad grave lo que realizó el fiscal (Ministerio Público) al consignar ante el viejo sistema una averiguación previa que en este caso debió de haberla turnado al nuevo sistema de justicia penal, en virtud de que en ese distrito que es cabecera de Ciudad Guzmán, el sexto distrito (judicial), ya está funcionando el sistema de oralidad", sostuvo Partida Caballero.

"Son hechos que no le corresponden al viejo sistema y entonces aquí de manera irregular el fiscal hizo caer en una falsa apreciación al juez que debió de haberse declarado incompetente y turnarlo al juzgado de justicia de oralidad y control".

¿Cuánto tiempo estará separado del cargo?, se le cuestionó.

"Hasta que termine la investigación que está haciendo la comisión de disciplina se va a ver la sanción que se impondrá; puede haber sanciones graves como la destitución del cargo, puede haber separación temporal o una amonestación, pero en este caso estamos viendo que es grave", respondió.

Finalmente, dijo que el error de origen viene de la Fiscalía.

"Nosotros hacemos un llamado al Fiscal General porque están cometiendo una serie de errores graves; no es el primero y aquí en este caso desgraciadamente el juez no obró en consecuencia de lo que tenía que hacer, que debería declararse incompetente y turnarlo al juzgado de oralidad y control", concluyó.

La orden de aprehensión dictada por López Ramírez sigue vigente, debido a que en el momento en el que la concedió estaba en facultad de sus obligaciones como juez.

La defensa legal de Jorge Vergara resaltó que la cancelación de la orden de aprehensión contra Angélica Fuentes sólo la puede determinar un juez federal en materia de amparo.

"La Judicatura dijo que el juez tenía que haber manejado el caso con sistema penal acusatorio adversarial, que entró en vigor en Ciudad Guzmán en octubre de 2014; sin embargo, pasan por alto que los hechos que se le imputan a la señora Fuentes son anteriores a la entrada en vigencia al nuevo sistema y por tanto debía resolverse de esta manera", señaló Jorge Ochoa Valdez, representante del propietario de Grupo Omnilife.

"El juez y su secretario fueron destituidos y pensamos que igual suerte van a tener los agentes del Ministerio Público", advirtió.

Leer más de Nacional

Escrito en: Angélica Fuentes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Golpe. El caso entre Angélica Fuentes y Jorge Vergara sigue su curso aunque cada vez más complicado.

Clasificados

ID: 1158845

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx