La i Laguna

Inseguros se sienten los coahuilenses

Seguridad. La percepción de inseguridad se mantiene en la Región Lagunera.

Seguridad. La percepción de inseguridad se mantiene en la Región Lagunera.

LA I LAGUNA

Pese a que Coahuila es de las tres entidades donde han disminuido las víctimas, se ha incrementado la percepción de inseguridad en la población, lo que se sustenta en la "cifra negra", pues los delitos ocurren pero no son denunciados, explicó Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL).

Señaló que el discurso de las autoridades debe ir acorde a la realidad, de lo contrario, se cae en la desconfianza de la ciudadanía.

"Coahuila es el estado con menos tasa de incidencia delictiva en el país, según la encuesta del Inegi, que mide la tasa de delitos, Coahuila disminuyó en 28%", explicó.

Encuesta

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala, en términos de víctimas de delitos, que Coahuila bajó 29%, y Durango aumentó 3.6%.

Pero la percepción de inseguridad en Coahuila fue de 74.9%, por arriba del promedio nacional, de 73.2%, mientras que en Durango fue de 68%.

"A pesar de que Coahuila tiene menos índices delictivos, la percepción de inseguridad es mayor al promedio nacional, incluso arriba de Durango, donde hay una mayor incidencia delictiva", comentó Zamarripa.

Estos datos coinciden con las encuestas realizadas por el Barómetro de la Opinión Pública del Centro de Investigaciones México Avanza, en conjunto con el CCIL.

"La incidencia delictiva va a la baja pero la percepción de inseguridad va subiendo, este cruce es por la llamada cifra negra, es decir, los delitos sí están ocurriendo pero no se denuncian", indicó Zamarripa.

El director del CCIL señaló que el promedio nacional de la cifra negra es de 92.8%.

Monitoreo

De acuerdo al monitoreo de los primeros 8 meses del año realizado por el CCIL, en La Laguna todos los delitos han disminuido, en comparación con el mismo periodo pasado.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. La percepción de inseguridad se mantiene en la Región Lagunera.

Clasificados

ID: 1158665

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx