Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

No aumentan montos de becas a estudiantes

Restringen. Gobierno no ha aumentado estímulos económicos a universitarios y, por el contrario, endurece los requisitos. (EDITH GONZÁLEZ)

Restringen. Gobierno no ha aumentado estímulos económicos a universitarios y, por el contrario, endurece los requisitos. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Los estímulos económicos que se entregan a jóvenes universitarios lejos de aumentar han disminuido o mantienen la misma cantidad desde hace años, además de que el trámite se endureció, prueba de ello es la beca de Manutención.

Como ejemplo está la beca de Titulación que en este 2015 bajó de 9 mil a 6 mil pesos al año, al igual que la beca de Servicio Social.

En el caso de la beca Pronabes, ahora Manutención, los montos a otorgar son de 750 pesos mensuales por el primer año; 830 para el segundo año, 920 para el tercer años y mil 20 para el cuarto año de universidad, los mismos que entregaba la Federación hace 10 años.

Marina Montañés, encargada del departamento de becas de la Universidad Autónoma de Coahuila, dijo que son montos establecidos por la federación y en donde la Universidad únicamente funge como enlace.

Precisó que pese a esto, la demanda de solicitantes aumentó este año, pues en 2014 fueron mil 600 las solicitudes recibidas para la beca de Manutención, de las cuales se aprobaron mil 300, mientras que en este ciclo, la cifra superó las 2 mil solicitudes. Para el 24 de noviembre se sabrá la lista de los beneficiarios.

En lo que respecta al trámite, dijo que en este ciclo fue más estricto, pues se redujo el tiempo de la convocatoria y no se extendió como en los años anteriores, pese a las constantes fallas que presentó el sistema a nivel estatal y que dejaron fuera a decenas de estudiantes.

Explicó que los alumnos tenían que ingresar a las páginas www.subes.sep.gob. mx para el registro federal y www.seducoahuila.gob.mx para el registro estatal.

Quienes tuvieran errores al capturar su información en Subes ya no tenían la opción de corregir, a diferencia de otros años, lo que puede perjudicar al aspirante, pues los datos deben ser exactos. Además, al momento de la misma página arrojaba datos inexactos como el monto por el ingreso per cápita de los padres.

La convocatoria fue abierta el 7 de septiembre y cerró el 30 de ese mismo mes.

Algunos estudiantes dijeron que jamás pudieron ingresar a la página de la Sedu y se quedaron fuera.

Apoyos

Los estímulos se mantienen o bajan.

⇒ La beca de Manutención, antes Pronabes, no ha subido sus montos desde hace 10 años.

⇒ La beca de Titulación bajó este año el estímulo económico de 9 mil a 6 mil pesos.

⇒ La beca de Servicio Social, que también otorgaba 9 mil pesos, también disminuyó a seis mil pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en: becas a universitarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Restringen. Gobierno no ha aumentado estímulos económicos a universitarios y, por el contrario, endurece los requisitos. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1158540

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx