Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

'Rusia sólo echa gasolina al fuego'

EL SECRETARIO DE LA DEFENSA DE EU PIDE A RUSOS PARAR ATAQUES

Ataque aéreo. Aspectos generales de un ataque aéreo que realizó Rusia en puntos estratégicos de Siria.

Ataque aéreo. Aspectos generales de un ataque aéreo que realizó Rusia en puntos estratégicos de Siria.

EFE

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, afirmó ayer que Rusia "echa gasolina al fuego" con sus ataques aéreos en Siria, que el régimen de Bachar al Asad no puede perdurar y que la derrota del Daesh o Estado Islámico pasa sólo por una transición política.

El jefe del Pentágono comenzó su visita oficial a España, de dos días de duración, con una conferencia centrada en el actual conflicto en Siria. Carter dijo que la postura de Rusia es "poco útil" y "contradictoria", y precisó que el presidente ruso, Vladímir Putin "va con el barco que se hunde".

Aludió al bombardeo de un hospital de Médicos sin Fronteras en Kunduz (Afganistán), y aseguró que habrá una investigación "completa y transparente" de este suceso, con una veintena de muertos.

Subrayó la solidaridad con las víctimas y dijo que los servicios médicos estadounidenses en la zona atenderán a los civiles afectados.

 INVESTIGAN RECLUTAMIENTO

Por otra parte, Carter avanzó que su país está trabajando con España en la detención del reclutamiento de terroristas islámicos y se mostró "muy agradecido" por la colaboración española, como socio y aliado, en la lucha contra el terrorismo en el mundo.

"Coaliciones fuertes son la única forma de éxito" para la seguridad mundial, dijo Cartes, quien pidió más inversión en materia de defensa y alcanzar el dos por ciento del PIB acordado por la OTAN en la última cumbre de Gales.

Carter está en Madrid invitado por su colega español, Pedro Morenés, con quien repasará las relaciones bilaterales y la presencia estadounidense en suelo español, así como la situación de las misiones en las que participan ambos países como son Irak o Afganistán.

Entre otros asuntos tratarán la situación en el norte del Mediterráneo y el Sahel y la presencia de tropas estadounidenses en la base de Morón de la Frontera (sur), convertida en base permanente de despliegue de las fuerzas de Estados Unidos ante la crisis, contingencias de ámbito limitado y operaciones logísticas para proteger sus instalaciones, personal y ciudadanos en el norte y oeste de África.

Durante su encuentro también hablarán sobre la base naval de Rota (sur) donde se han desplegado cuatro destructores estadounidenses que integran el escudo antimisiles de la OTAN.

OTAN reclama a Rusia por invadir espacio

En una señal de nuevas tensiones originadas por los ataques aéreos de Moscú en Siria, la Organización del Tratado del Atlántico Norte criticó el lunes a Rusia por "comportamiento irresponsable" después de que sus aviones de combate violaron el espacio aéreo turco, y Turquía advirtió que cualquier intrusión aérea futura sería tratada como enemiga.

Turquía, un miembro de la OTAN, mencionó sólo una intrusión rusa durante el fin de semana, pero la alianza militar dijo que el domingo un segundo jet ruso también violó el espacio aéreo turco.

El general de división Igor Konashenkov, vocero del Ministerio de Defensa, dijo que el avión ingresó accidentalmente al espacio aéreo turco durante "varios segundos" el sábado cuando regresaba a su base ubicada aproximadamente 30 kilómetros (20 millas) al sur de la frontera con Turquía.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ataque aéreo. Aspectos generales de un ataque aéreo que realizó Rusia en puntos estratégicos de Siria.

Clasificados

ID: 1158533

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx