Columnas la Laguna

CONSEJO CONSULTIVO DE VIALIDAD TORREÓN

PROYECTO CALLE COMPLETA

ISRAEL VELARDE RODRÍGUEZ

La semana pasada nos dimos cita en la Cámara de Comercio de Torreón para la Sexta Sesión Ordinaria de Consejo presentada por el IMPLAN la cual tenía como temática principal el proyecto de Calle Completa, mismo que maneja un esquema de vialidad que abarca todas las áreas de movilidad y señalización con una estructura muy amplia.

La propuesta por parte de la Dirección de Planeación Urbana del IMPLAN es integrar las áreas urbanas, con los ejidos, fraccionamientos cercanos y universidades, mediante un modelo de vialidad ejecutable el cual agrupa a los actores de la movilidad para transitar de manera ordenada, segura y libre; en un espacio público y de convivencia donde a cada escalón de la Pirámide Jerárquica de Movilidad Urbana se le asignará su espacio adecuado.

Según el arquitecto Mario Talamás, encargado de este anteproyecto, serán 9 kilómetros desde Senderos hasta el Periférico Raúl López Sánchez, donde cada tramo tendrá un uso diferente. Dividido en cuatro secciones:

•Senderos-Carretera San Pedro 0.9 Km.

•Sector Habitación-Educación 2.1 Km.

•La Unión (Sector Habitación-Económico) 1.0 Km.

•Periférico 4.0 Km.

Para ello, se necesita una infraestructura moderna destinada a la creación de una calle incluyente y equitativa para todas las áreas: peatonales, movilidad no motorizada, bicicletas, vehículos, transporte público, sitios de ascenso y descenso para autobuses y taxis. Con el propósito de tener un espacio urbano de convivencia armoniosa, agilidad en las vialidades y otros usos mixtos como los son vivienda, comercio, ejercicio y paseo.

Por otra parte, hablando de reglamentos, estamos a dos meses que entre en vigor el reglamento de tránsito en la Ciudad de México.

En el Consejo Consultivo de Vialidad estamos analizando el de la ciudad de Torreón, pero queremos que sea en general para La Laguna. A continuación mencionamos algunos ejemplos para que sociedad los vayamos comprendiendo:

1. Hay multas por ciertos distractores como lo son hablar por celular, maquillarse, textear, la cual es la principal causa de accidentes en Torreón, ya que al hacerlo se recorre a ciegas una distancia aproximada de 100 mts. (dependiendo de la velocidad que se encuentre, pero es lo mismo que ir manejando en cualquier calle y cerrar los ojos por 5 segundos).

2. No llevar mascotas en la parte delantera con el piloto ni el copilo. Aunque lo ideal es que se lleven en una transportadora para mascotas.

3. Niños menores de 12 años y que midan menos de 1.35 de altura deben de ir siempre en la parte trasera de los vehículos y en su sillas de retención infantil adaptada a su talla y peso con el cinturón de seguridad, reduciendo así un 75% las muertes y 90% las lesiones. La excepciones serán sólo si automóvil biplaza, si están ocupados los tres lugares traseros o bien, si no caben tres sillas de retención en la parte trasera. (Los adultos siempre vamos seguros, no nos olvidemos de los niños que pueden ir desprotegidos, brinque y brinque).

4. Insultar, denigrar, golpear a oficiales de Vialidad de Tránsito son multas considerables.

5. Sanción a usuarios que utilicen de forma indebida el claxon.

6. Ciclistas que circulan en vía distinta a la asignada y atropellan a un peatón serán remitidos a un juez cívico y acreedores a multas hasta arrestos administrativos.

Por otro lado, me tocó estar en el alcoholímetro el viernes pasado. Fue muy triste detener y consignar a una persona que traía aliento alcohólico y a un menor de cuatro años dormido en el asiento delantero sin ninguna protección, como lo es el cinturón de seguridad. Y más triste aún, que llegaron familiares de él a abogarlo tratando de negociar porque no sólo detuvimos a la persona, sino que también se contuvo el vehículo utilitario de una empresa. El familiar pedía que no confiscaramos el vehículo, ya que la persona que conducía iba a perder su trabajo. Mi respuesta fue: prefiero que pierda su trabajo a que pierda su vida o la del menor.

Por último, comento que se manejó el alcoholímetro con mucho orden y respeto por parte de los elementos de Vialidad.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1158383

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx