EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Se habla español

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Ninguna cultura puede vivir si trata de ser exclusiva".

— Mahatma Gandhi

Este viernes 2 de octubre Hillary Clinton se subió a un escenario, pero no a un escenario político tradicional. El cantante Marc Anthony, uno de los salseros más importantes de los Estados Unidos, daba un concierto en la American Airlines Arena de Miami cuando anunció la presencia de la aspirante a la candidatura presidencial y la subió al escenario. Hubo aplausos y abucheos, lo cual revela que Hillary sigue dividiendo opiniones. Pero el esfuerzo por atraer el voto de los hispanos es muy importante para ella. Horas antes había presentado su iniciativa Latinos for Hillary precisamente en Miami.

Este es un buen lugar para lanzar una campaña dirigida a la población latina de los Estados Unidos. El 64.7 por ciento de los residentes del área metropolitana de Miami-Hialeah son "hispanos" según el Pew Research Center ("Hispanic Population in Select Metropolitan Areas, 2011"). De esa población, 65.8 por ciento nació fuera de los Estados Unidos. Un 54 por ciento es cubano o de ascendencia cubana. Pero además el 6 por ciento es puertorriqueño, el 4 por ciento dominicano y el 3 por ciento mexicano. Otro 32 por ciento proviene de un amplio grupo de nacionalidades (Pew Research Center, "Mapping the Latino Population").

En las calles, restaurantes y tiendas de Miami es más fácil escuchar español que inglés, pero además el español es de una amplia diversidad, que va del cubano al argentino pasando por el mexicano y el madrileño, adornado por algunas notas de portugués brasileño. La preponderancia latina tiene un peso importante en la cultura popular. Este sábado 3 de octubre encontré en Bayside, un centro comercial junto a la bahía, un bar que servía no sólo una amplia variedad de mojitos, daiquirís de frutas y piñas coladas sino que tenía pantallas de televisión que exhibían el juego de futbol entre el Barça y el Sevilla de España (¡ganó el Sevilla!). Bares y restaurantes, de hecho, dedican más pantallas a las ligas española o italiana que a los juegos colegiales del futbol americano. La música en bares, restaurantes y tiendas es también latina. En difícil darse cuenta en Miami que uno está en la Unión Americana.

La lengua y la cultura hispánicas se están preservando al paso de las generaciones. Al contrario de lo que ocurre en otras regiones de los Estados Unidos, donde los nacidos de familias extranjeras olvidan el idioma y las costumbres, en Miami, debido a la concentración de hispanohablantes, los jóvenes hablan el español con fluidez en la segunda y tercera generaciones. La influencia cultural es igualmente persistente.

Esta preponderancia cultural latina ha molestado a algunos. Muchos anglos se mudaron de Miami en el pasado porque se sentían extranjeros en su propia tierra. En México, con su cerrazón cultural y rechazo a lo extranjero, habría sido imposible el surgimiento de una ciudad de cultura extranjera. Pero en Miami la latinidad se ha convertido en una de las características notables de la ciudad. Mucha gente busca hoy en Miami, precisamente, el sabor latino que se ha convertido en imán de población de todo tipo, incluso de habla inglesa, y en atractivo turístico.

El voto latino es muy importante hoy en los Estados Unidos. Le ha dado el triunfo al presidente Barack Obama en dos ocasiones. Por eso lo está buscando Hillary. El problema es que este voto latino es tan diferente como las poblaciones latinas. En Miami tiende a ser conservador y republicano; en Los Ángeles y Chicago, donde predomina la población mexicana, es demócrata.

Miami, por lo pronto, se ha convertido quizá en la ciudad de población latina más próspera del mundo. Es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se coloca el impulso de los pueblos hispanoamericanos en un marco jurídico anglosajón.

KUNDUZ

Un bombardeo de los Estados Unidos, que supuestamente había cesado ya de combatir en Afganistán, dejó este sábado 3 de octubre cuando menos 19 muertos en un hospital en Kunduz manejado por Médicos sin Fronteras. Un triunfo de propaganda más para el Talbán.

Twitter: @SergioSarmiento.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1158320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx