Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

TETÁNOS

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

El tétanos es una enfermedad infecciosa y aguda que afecta el sistema nervioso de los animales de sangre caliente como caballos, vacas, cabras, borregos, cerdos, animales domésticos como perros, gatos y a gran número de animales silvestres. El tétanos afecta también al hombre.

Es importante conocer esta enfermedad, cómo prevenirla y qué hacer en caso de presentarse; esta información es de interés general, pero está dirigida muy especialmente a la gente de campo.

El tétanos es causado por la bacteria clostridium tetani, la cual se encuentra casi en todas partes, en la tierra especialmente en la de cultivo, en excremento contaminado de animales, sobre todo en el estiércol de los caballos, tiene predilección también por objetos metálicos oxidados comunes en los ranchos como arados, cadenas, herramientas y equipos de labranza.

¿Cómo se adquiere? Por lo general el clostridium tetani penetra el organismo a través de heridas propias de las actividades ganaderas como son: castración, descole y herraje, las cuales no hayan sido tratadas debida y oportunamente.

También es común que los animales y el mismo hombre sufran accidentalmente heridas con clavos, láminas, navajas, vidrios y otros objetos punzocortantes; estos accidentes son en el campo más comunes de lo que se pueda suponer, estas heridas son riesgo latente si no son tratadas a tiempo, existiendo mayor riesgo y más rápido de padecerla si las heridas son en la cabeza o cercana a ella.

Los síntomas de la enfermedad son: los músculos de la cara cuello y extremidades se contraen, las orejas, están erectas, hay fiebre, temblor muscular, dificultad para caminar, existe parálisis de mandíbula lo que le impide tragar, en el ganado bovino hay timpanismo, ya que no hay motilidad, los animales regurgitan el alimento.

Los animales que padecen tétanos presentan un marcada rigidez, sobre todo los caballos que son más sensibles de padecerla, los cuales incluso adquieren apariencia de "caballo de madera".

Consulte al médico veterinario si es propietario de caballos para que a criterio de este profesionista de ser necesario haga un esquema de vacunación, ya que como se mencionó anteriormente, son los caballos la especie más susceptible de padecer tétanos; una manera por demás sencilla de prevenirla es tratar todas las heridas lavando, desinfectando y aplicando cicatrizantes.

El médico veterinario sabe que al realizar cualquier intervención quirúrgica, por muy improvisada, debe desinfectar antes y después de la operación, y en lo posible, usar antitoxina tetánica previamente.

En caso de sospechar de esta enfermedad aísle al animal en un corral tranquilo y oscuro, en seguida llame al médico veterinario que seguramente le dará un tratamiento específico basado en suero antitetánico, antibióticos y tranquilizantes, el animal enfermo puede salvarse, pero no siempre se logra éxito.

Amigo del campo: cuide su salud, la de su familia y la de su ganado evitando las heridas, no dejando al paso latas, clavos, vidrios, objetos y herramientas punzocortantes que son un factor de riesgo con los cuales pueden sufrir heridas.

Si usted o cualquier otra persona de la explotación agropecuaria en la que trabaja o algún miembro de su familia ha sufrido de alguna herida, ¡No lo piense más! y acuda inmediatamente al centro de salud más cercano a su comunidad para que le apliquen la vacuna antitetánica, la cual es gratuita. Y para sus animales vaya a lo seguro, consulte a su médico veterinario.

Cambiando de tema, pero muy oportuno para este mes de octubre, quiero informarles que es importante establecer huertos familiares donde podamos disponer de nuestros propios alimentos frescos, económicos, sanos y nutritivos, en la próxima semana estaremos tratando este interesante tema ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Y dónde establecerlos?

¿Le gustaría a usted producir sus propias verduras no importa si vive en la ciudad o en el campo? No se pierda Dios mediante este interesante tema.

Estamos iniciando la dorada estación de Otoño y a continuación quiero dedicar esta bella poesía a todos los lectores de Vida Campirana.

OTOÑO

Juan Ramón Jiménez

Del sur, las hojas áureas y las rojas,

Y, en la caída clara de sus hojas,

Se lleva al infinito el pensamiento.

Qué noble paz en este alejamiento

De todo; oh prado bello que deshojas

Tus flores; oh agua fría ya, que mojas

Con tu cristal estremecido el viento!

¡Encantamiento de oro! Cárcel pura,

En que el cuerpo, hecho alma, se enternece,

Echado en el verdor de una colina!

En una decadencia de hermosura,

La vida se desnuda, y resplandece

La excelsitud de su verdad divina.

"No es más fuerte aquel que es capaz de vencer a los demás, sino aquel que es capaz de vencerse a sí mismo".

Confucio

COMUNICAR ES SERVIR

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1158022

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx