Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

CIDH

Respalda OEA informe de la CIDH

Clave. Luis Almagro reconoció la labor de la CIDH durante su estancia en México.

Clave. Luis Almagro reconoció la labor de la CIDH durante su estancia en México.

AGENCIA REFORMA

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respaldó el informe preliminar de observaciones presentado ayer por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Tras una visita de cinco días a México, la Comisión concluyó que el País atraviesa una grave crisis de derechos humanos y una problema estructural de impunidad.

Los hallazgos preliminares fueron refutados por Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien consideró que lo observado durante la visita a seis entidades no retrata la situación general del País.

"Un gobierno puede o no disentir con algunos de los hallazgos de la CIDH, lo importante es que la Comisión pueda trabajar con garantías, algo que México ha proporcionado en todo momento'', expresó Almagro.

La CIDH es un órgano autónomo de la OEA, parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al que está suscrito México.

Al respecto, Almagro aseguró que la CIDH es pieza clave de un sistema al que acuden los más desprotegidos del hemisferio, por lo cual expresó su apoyo al organismo.

La OEA destacó que el Gobierno mexicano continuará financiando los siguientes seis meses de trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual investiga el caso Iguala, y que en una primera fase, contó con un millón de dólares para su financiamiento.

Dichos recursos son proporcionados por México a la OEA, por lo que no son entregados directamente a la CIDH ni al GIEI.

Leer más de Nacional

Escrito en: Derechos Humanos CIDH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clave. Luis Almagro reconoció la labor de la CIDH durante su estancia en México.

Clasificados

ID: 1158006

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx