10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Urge diputada indagar muerte de bebés en Sinaloa

NOTIMEX
MÉXICO, DF, sábado 03 de octubre 2015, actualizada 5:55 pm

Enlace copiado

La diputada Claudia Corichi García, urgió a investigar las causas de la muerte de 12 recién nacidos en el Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Sinaloa, ocurrida en las últimas semanas, así como a hacer público un informe al respecto.

Aseguró que a estos casos se suman los de nueve recién nacidos que se encuentran en grave estado de salud en el mismo nosocomio.

Mediante un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Salud, propuso a la Cámara de Diputados exhortar al titular del IMSS, José Antonio González Anaya, y al delegado de la misma institución en Sinaloa, José Adalberto Castro Castro, para que esclarezcan las defunciones y se garantice justicia a las familias afectadas y a los agraviados del centro médico.

Consideró que la información que hasta ahora han proporcionado las autoridades competentes, refirió la diputada, señala que la muerte de los 12 bebés fue a causa de una contaminación bacteriana, pero no se han indicado anomalías o responsabilidad del personal médico a cargo del área donde ocurrieron los hechos.

Indicó que el hospital ha solicitado el apoyo del director de Epidemiología del Centro Médico Nacional La Raza, y el cierre del área que se presume contaminada.

Sin embargo, dijo, “es de urgente y de obvia resolución que las autoridades médicas den cuentas de los hechos que derivaron en el lamentable deceso de recién nacidos”.

Por otra parte la representante de Movimiento Ciudadano, indicó que la disminución en la tasa de defunción de los niños menores de cinco años, ha pasado de un promedio de 41 muertes por cada mil nacidos vivos en 1990 a 13.7 por mil nacidos vivos en 2014.

Sin embargo, señaló que en 15 estados la tasa de mortalidad supera la media nacional, entre ellos Veracruz, Tabasco, Puebla, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Durango.

“Estas entidades concentran el mayor porcentaje de grupos indígenas y grupos vulnerables, en los que el acceso a los servicios de salud es escaso”, destacó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...