Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Simas tratará con CFE tema de tarifas

Tarifa. El gerente del Simas Matamoros presentó una iniciativa para que la CFE les dé una tarifa con menor costo. (MARY VÁZQUEZ )

Tarifa. El gerente del Simas Matamoros presentó una iniciativa para que la CFE les dé una tarifa con menor costo. (MARY VÁZQUEZ )

MARY VÁZQUEZ

Dentro de dos semanas se proyecta la visita de funcionarios a nivel central de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la región Lagunera para sostener una reunión con los gerentes de los Sistemas Municipales de Aguas y Saneamiento (Simas).

La intención de la visita de los altos funcionarios es para ver lo relacionado a la iniciativa presentada por el gerente del Simas Matamoros, Jesús Massú Sifuentes sobre la posibilidad de que al igual que los productores del campo, los organismos operadores de agua puedan entrar a una tarifa especial en el consumo de la energía eléctrica para la extracción del agua.

De esta manera los costos de operación de los organismos descentralizados de agua potable, disminuirán y permitirá sanear las finanzas, ya que el gasto más fuerte es el pago de los consumos de electricidad, lo que complica la operatividad financiera de los organismos.

A inicios del mes de julio, se entregó un documento a la entonces diputada federal electa por el distrito V de Coahuila, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Flor Estela Rentería Medina, firmado por los gerentes del Simas y de los alcaldes de los municipios de Matamoros, Torreón, Francisco I. Madero y San Pedro para que al llegar al Congreso de la Unión, pusiera en su agenda la iniciativa.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica la tarifa HM, la cual en la región Noroeste tiene un costo máximo de 1.67 pesos por kilowatt-hora (kw/h) y un mínimo de 0.64 pesos, tarifa en la que se encuentran los organismo de agua potable, sin contar el pago de algunos impuestos, cuando para los productores agrícolas se manejan dos tarifas con mucho menor costo, que es la 9CU con un costo por kwh de 0.54 pesos y la 9N, cuyo costo es de 0.27 pesos, según se explica en el documento que entregó el gerente del Simas Matamoros.

Al respecto, Rentería Medina dijo que para la semana que entra tiene agendada una reunión en las oficinas de la CFE en México para que se les dé fecha para la visita de altos funcionarios a La Laguna.

Leer más de Regionales

Escrito en: CFE tarifa eléctrica Tarifas CFE deuda con cfe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tarifa. El gerente del Simas Matamoros presentó una iniciativa para que la CFE les dé una tarifa con menor costo. (MARY VÁZQUEZ )

Clasificados

ID: 1157844

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx