Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Trabajan Implanes en diagnóstico y agenda

Visión estratégica. En el marco de la consolidación del Corredor Económico del Norte, se reunieron titulares de 11 Implanes. (FABIOLA P. CANEDO)

Visión estratégica. En el marco de la consolidación del Corredor Económico del Norte, se reunieron titulares de 11 Implanes. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

En el marco de la consolidación del Corredor Económico del Norte, se reunieron los titulares de 11 Institutos Municipales de Planeación, que proponen realizar un diagnóstico completo con una visión estratégica para desarrollar proyectos en una agenda que incluya acciones específicas a corto, mediano y largo plazo.

Heriberto Villarreal Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), señaló que el corredor tiene un potencial muy importante en términos de lo que aporta a nivel nacional.

El Corredor Económico del Norte capta 30% de la inversión extranjera del país, 10% de la producción bruta total, 7.5% de las unidades económicas se encuentran en esta zona, tiene el 52% del valor de la producción bruta, en términos del índice de especialización en la manufactura, por lo que presenta un importante potencial en este tema.

Eduardo Holguín, director del Implan en Torreón, dijo que la competitividad ya no es únicamente de una ciudad, sino que está estrechamente ligada con lo que se haga en otras zonas, especialmente en un mundo global.

En este sentido, dijo que las expectativas son muy grandes en cuanto a conquistar el mercado de Estados Unidos ante la nueva matriz de inversiones es muy fuerte por factores como la depreciación del peso, el crecimiento de la economía en el vecino país, la caída en el costo de la energía.

"Tenemos que analizar cuáles son esas interrelaciones que tenemos que trabajar, esos esfuerzos que tenemos que llevar a cabo para mejorar la competitividad de nuestras regiones y cómo coadyuvamos entre nosotros para que las cosas funcionen", comentó.

Holguín dijo que se deben visualizar las potencialidades y cómo aprovecharlas, por lo que consideró que no se debe quedar este tema únicamente en la manufactura, sino incluso pensar en lo energético.

"No pensamos mesoregionalmente en México, pensamos localmente, tenemos una gran oportunidad para que los Implanes trabajen en la planeación", dijo.

Van por acuerdos

Para el alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, formar parte del Corredor Económico del Norte compromete a los residentes municipales que lo integran a generar acuerdos para la competitividad y para convertirse en socios, con la única finalidad de atraer inversión a esta zona del país.

Tras haberse realizado en esta ciudad y Torreón el Sexto Encuentro del Corredor Económico del Norte, con la participación de más de 15 ciudades, Campillo destacó la importancia de tener una visión de largo alcance. (Ma. Elena Holguín)

Leer más de Torreón

Escrito en: Implan Torreón Corredor Económico del Norte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visión estratégica. En el marco de la consolidación del Corredor Económico del Norte, se reunieron titulares de 11 Implanes. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1157775

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx