Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Nuevo reglamento animal, 'atorado'

Pendiente. Aún se encuentra en revisión el proyecto de reglamento de Protección Animal y Trato Digno de Torreón. (ARCHIVO)

Pendiente. Aún se encuentra en revisión el proyecto de reglamento de Protección Animal y Trato Digno de Torreón. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Desde hace más de cuatro meses el nuevo reglamento de Protección Animal y Trato Digno se encuentra "atorado" en el Comité Técnico de Revisión en espera de que se suba a Cabildo.

El documento ya fue aprobado por las comisiones de Gobernación, Prevención Social y Salud Municipal del Ayuntamiento de Torreón.

Desde noviembre del año pasado, se viene trabajando con el proyecto entre la síndica Cristina Gómez, principal promotora del mismo, y albergues, rescatistas y asociaciones defensoras de los derechos de los animales.

Las reuniones entre los interesados inició el 14 de noviembre con la participación de al menos 20 organismos y autoridades del Centro de Control Canino, Salud Municipal, Ecología y de Tribunales de Justicia.

Con la actualización del reglamento, no sólo se busca un trato digno para perros y gatos, sino también para los equinos.

Fue en enero cuando se presentó el documento que para entonces constaba de 70 artículos distribuidos en 9 capítulos, que sufrieron modificaciones a sugerencia de los participantes.

"El reglamento no está frenado, ha ido avanzando poco a poquito, como todo reglamento, sino tiene un presupuesto es un reglamento que no es muy aplicable, ya pasó a comisiones, lo están revisando para ver cuánto va a costar", aseguró el titular de Control Canino y Adopción Municipal, Raymundo Sánchez.

Y es que dentro de las modificaciones, está el convertir al Centro de Control Canino, en un centro de bienestar animal, "no solamente hay casos de maltrato de perros, sino de una gran variedad de animales", comentó el funcionario.

Sin embargo, desconoce el monto que requeriría el lugar para operar, aunque adelantó que se requeriría mayor personal y unidades. "necesitaríamos crecer", recalcó Sánchez.

Dijo que serán los regidores comisionados, quienes definan al recursos que se le asignaría a su nuevo cargo. "Eso lo está determinando la comisión, no sé decirte qué costo; va avanzando lento", reconoció Raymundo Sánchez.

Otro de los argumentos presentados en su momento por la síndica Cristina Gómez para dicho atraso, es el reglamento que se encuentra en revisión en términos legales, ya que se pretende que cuente con un lenguaje común, para que sea accesible para la ciudadanía.

Detalles

Proyecto de norma:

⇒ El proyecto comenzó a elaborarse en el 2014.

⇒ En enero se presentó el proyecto final a los organismos participantes.

⇒ Fue aprobado por las comisiones involucradas.

⇒ Se encuentra en revisión desde el mes de junio.

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN

Leer más de Torreón

Escrito en: Reglamento de Protección animal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendiente. Aún se encuentra en revisión el proyecto de reglamento de Protección Animal y Trato Digno de Torreón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1157757

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx